Argentina: «Hay acciones deliberadas en materia de inseguridad»

1

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, sostuvo hoy que creemos que existen acciones deliberadas por grupos determinados, con muchos antecedentes judiciales, que tienen intención de provocar daños o delitos pero se monitorea permanentemente la situación en todo el país.

El ministro, al responder esta tarde a consultas en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, estimó que puede haber “acciones deliberadas” generadas por “grupos determinados, con antecedentes judiciales” que pueden planear delitos “de cualquier naturaleza”, pero afirmó que “tenemos contacto directo con los gobernadores de la provincia” para mantenerse al tanto de ese tipo de situaciones.

“Siempre tenemos monitoreos de hechos que ocurren o que puedan ocurrir y puedan perjudicar la vida, el patrimonio de los argentinos, y en ese sentido la información la mantenemos con las autoridades competentes”, dijo Capitanich al ser consultado sobre si existía la posibilidad o el temor que hechos como los saqueos en Córdoba pudieran repetirse en otras jurisdicciones.

Informó además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «tuvo una reunión con los actores de la seguridad para analizar el seguimiento de los delitos y los procedimientos judiciales, porque el pueblo reclama terminar con la ‘puerta giratoria'».

Capitanich quiso aclarar, al inicio de la rueda de prensa, la postura del gobierno nacional frente a la crisis de anteayer en Córdoba, a raíz de informaciones publicadas en los medios donde se le atribuyeron “contradicciones” en sus primeras declaraciones al respecto.

“ Cualquier tipo de uso capcioso de información o interpretación política” que se pueda haber hecho de sus dichos, sostuvo, “forma parte del debate público y democrático”.

Recordó que el gobierno nacional actuó en base a la Ley de Seguridad Interior, y afirmó que el primer pedido por escrito de ayuda recibido de Córdoba se produjo a las 8.40 de la mañana de ayer, y exhibió el documento en cuestión.

Consultado sobre las llamadas telefónicas y los mensajes vía mail y twitter que dijo haber hecho el gobernador De la Sota, Capitanich no las consideró comunicaciones “formales” y sostuvo que si hubo comunicaciones en horas de la madrugada, pudieron no haberse atendido los llamados por tratarse del horario habitual de descanso.

Informó que al momento de recibir las comunicaciones formales, a “las 8.40”, el se encontraba con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, analizando la situación generada en distintas ciudades bonaerenses por tornados y ráfagas de viento que dejaron a miles de usuarios sin energía eléctrica.

Insistió en que hechos como el reclamo policial “debía prevenirse en forma anticipada y la responsabilidad de resolverlo es del gobierno provincial”, tras lo cual acotó que en sus dos mandatos como gobernador del Chaco “jamás he tenido episodios de esa naturaleza”.

“Los gobernadores sabemos que debemos estar atentos a todos los conflictos y los mecanismos preventivos”, señaló. “El gobernador de Córdoba tuvo compromisos anteriores y estaba en Panamá, pero los episodios empezaron a estructurarse con anticipación”, agregó, al tiempo que sostuvo que “cuando uno tiene un problema se supone que la conducción lo debe tener en claro mucho antes”.

Afirmó que no desea hacer “polémica” sobre el tema “sino que se entienda que hay un protocolo que respetar en la Argentina, y muchos reclaman la vigencia del federalismo pero cuando la Constitución indica las funciones que tiene cumplir preguntan dónde está la Nación: pongámonos de acuerdo, si somos federales tenemos autonomía y hay que hacerse cargo de ejercer ese federalismo”.

prensa.argentina

About ELCOMUNISTA.NET (87211 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: