IU sigue subiendo pero crecen los indecisos en un sistema electoral diseñado para el bipartidismo

1
El Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ofrecido por El Periódico muestra que cada vez la sociedad está más indecisa y desmotivada respecto a los partidos políticos. Y es que ya es el 37,6% de los encuestados que se muestra sin ninguna posición concreta de voto.

El estudio muestra que este desencanto favorecería más a los partidos mayoritarios porque no se moviliza en la alternativa sino en la pasividad de la abstención, que favorece siempre al más votado. Sí, pues el PP volvería a ganar las elecciones con unos 136 diputados (actualmente tiene 186) y los socialistas obtendrían 104 (ahora tienen 110), Izquierda Unida pasaría de sus 11 diputados a 34 y Unión, Progreso y Democracia obtendría 29.

Además, el soberanismo catalán calaría fondo en el Congreso con un aumento de 3 a 9 diputados por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y la entrada del Movimiento Ciudadano, que es la marca nacional de Ciutadans. CiU, sin embargo, pasaría de 16 a 12 escaños.

Además, según dicho Barómetro ofrecido por el citado diario, el PP ha repuntado un punto y medio en voto estimado, con lo que Rajoy registraría actualmente el 29,5% de los sufragios, casi 15 puntos menos que en las elecciones del 2011. Por otra parte, especifica que el PP, por ejemplo, ha recortado medio punto la distancia que le separaba del PSOE en intención directa de voto, el voto sin ‘cocina’. El 17,3% de los ciudadanos apoyarían a los socialistas; un 16,1%, a los populares.

Los socialistas obtiene el peor resultado de toda la legislatura: A duras penas llegarían al 25% de los votos -tres puntos menos que en las elecciones-.

Cabe añadir que el sondeo se realizó la última semana de noviembre, pocos días después de conocerse la nueva ley de seguridad ciudadana y de que el juez del ‘caso Bárcenas’ hallase indicios de la existencia de una contabilidad en negro en el PP.

About ELCOMUNISTA.NET (69327 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: