Gobierno argentino denuncia plan para generar caos (VIDEO)

1

«Es muy llamativo el silencio de la oposición sobre los saqueos»

Los saqueos registrados en varios departamentos de ese país tienen una «intencionalidad política», denunció el Gobierno argentino. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le indicó a los policías que «no es el método ni la manera» para plantear los reclamos salariales.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que «hay una intencionalidad política» tras los incidentes ocurridos en varios departamentos del país en la noche de este domingo a raíz de conflictos salariales de los cuerpos de seguridad regionales.

Capitanich consideró que estos hechos «son acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad«, afirmó.

«Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida», aseguró el funcionario.

El Jefe de Gabinete señaló que el gobierno nacional se siente «consternado» por estas acciones y pidió un repudio generalizado a estos hechos.

En ese sentido remarcó la importancia de «ratificar el liderazgo de cada gobernador elegido democráticamente, y de encuadrar las negociaciones en paz y con la capacidad que tiene cada provincia para disponer de los recursos».

Incluso, sostuvo que sería un «acto de irresponsabilidad fiscal» por parte de los mandatarios provinciales responder a las demandas planteadas desde sectores de las policías «más allá de su capacidad financiera».

Además, Capitanich remarcó que «no es el método ni la manera» de plantear reclamos salariales la «extorsión a los gobiernos provinciales» y recordó que «todas las negociaciones salariales y paritarias se ejecutaron en el 2013 y existe una agenda en ese sentido para el 2014».

En este sentido, enfatizó que el gobierno nacional «monitorea la situación en cada una de las provincias argentinas, con cada gobierno provincial y con cada responsable» del área de cada una de ellas, para generar «mecanismos de protección social y ciudadana«, como la «acción directa» a través de la intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Por otro lado, aseveró que lo que se requiere es de «negociaciones compatibles con la jerarquía de cada uno» y no a través de «hechos vandálicos», tras lo cual invocó la «paz social, armonía y convivencia«, reseñó Télam.

En este marco, consideró que en los incidentes ocurridos a partir de los conflictos policiales «hay una intencionalidad política para provocar una mala caricatura de una dictadura genocida que generó muertos y desaparecidos».

«Todo el pueblo argentino quiere vivir en paz y en democracia, y las instituciones del sistema republicano deben funcionar correctamente para identificar a aquellos que actúan para promover procesos de desestabilización», sostuvo Capitanich.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó que una persona murió electrocutada durante los saqueos registrados anoche en Concordia, en medio del reclamo salarial de un sector de la Policía provincial. Urribarri aseguró que hubo «instigación política» detrás de los conflictos en varias provincias y sostuvo que en Concordia se trató de un «puñado de 50 suboficiales, la mayoría con malísimos antecedentes».

También en la provincia de Santa Fe (centro- este), unos 300 efectivos de la policía se apostaron frente a la Casa de Gobierno provincial para reclamar un incremento salarial, en tanto no hay actividad en bancos así como tampoco en varios supermercados de la capital tras algunos episodios de saqueos registrados la noche del domingo, según lo reseñó Página 12.

teleSUR- Página12- Télam/ao – FC
About ELCOMUNISTA.NET (76302 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: