MORENA mantine el cerco y adentro el PRD toma la tribuna con 80 horas de debate continuo

2

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Senador Armando Ríos Piter anunció esta mañana que cada uno de los 20 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reservará los 24 artículos de la Reforma Energética, para dar paso a 80 horas continuas de debate.

Si se realizan sesiones de 24 horas, entonces se traduce en seis días de debate, “prácticamente una toma de la tribuna parlamentaria”, dijo.

El Senador perredista expuso que van a “picar” a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los del Partido Acción Nacional (PAN) para que se suban a debatir en su “toma de tribuna”.

“En un debate tan importante, tan histórico para la vida del país, los senadores y senadoras de otros partidos políticos que están defendiendo la reforma deben debatir y que no la aprueben por consigna y sin mayores reflexiones. De tal manera que el día de hoy cada uno de los [20] senadores del PRD, haremos 24 reservas con la finalidad de insistir en un debate que hasta el día de hoy no se ha dado”, explicó.

“Estaremos dando un amplio debate, de tal manera que el día de hoy será una sesión larga, haremos uso de todos los recursos que nos da el reglamento. Cada uno de los senadores del PRD estaremos subiendo para presentar las reservas, para motivar el debate que no se ha dado y esperemos y exigiremos, porque es una obligación de los senadores y senadoras del PRI y del PAN debatir”, añadió.

PIDEN MOCIÓN SUSPENSIVA

Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna pidió una moción suspensiva a la Reforma Energética; es decir, que se detenga la discusión del dictamen hasta que se aprueben las dos condiciones del PRD: la Reforma Política del Distrito Federal y la consulta ciudadana.

La moción suspensiva se puso a votación, pero la propuesta fue rechazada.

Después de que legisladores perredistas y petistas tomaron la tribuna del Senado se decretó un receso de media hora. Los senadores de izquierda portaban pancartas que decían “no a la privatización de Pemex y CFE”, además de una bandera de México.

Enseguida procedieron a cantar el Himno Nacional con el puño alzado. Cuando acabaron lanzaron consignas contra la Reforma Energética: “¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!”.

CAMINATA DE 75 HORAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrancó esta mañana su caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, con la ausencia del líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Alrededor de 300 personas encabezadas por Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, secretario nacional del partido y Silvano Aureoles Conejos, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, comenzaron su caminata alrededor del monumento a la Independencia.

Zambrano Grijalva dijo en su discurso de arranque que si la Reforma Energética pasa en los términos de Enrique Peña Nieto, en 2015 el pueblo de México derogará los cambios aprobados en una consulta popular.

“Queremos advertirles a las empresas que se frotan las manos que la piensen dos veces porque en 2015 vamos a echar para atrás la reforma”, afirmó.

Zambrano dijo desconocer las causas por las que faltó Cárdenas por segunda ocasión a una actividad en protesta de la Reforma que se discute en el Senado.

Sobre unir fuerzas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Sánches dijo que hoy acudirá al cerco al Senado para buscar personalmente a Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

MORENA MANTIENE CERCO

Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplen su sexto día en el cerco que montaron alrededor del Senado de la República y esta jornada buscan impedir que trabajadores y legisladores ingresen al edificio.

Esta mañana Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, recorrió el cerco que mantienen los integrantes de Morena y descartó que acosen a los senadores.

Confirmó a los medios que pernoctó en el lugar, sin confirmar cuál era su casa de campaña, y no precisó cuantas personas participan en esta acción contra la Reforma Energética que ya discuten los senadores.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que hay alrededor de 300 personas en el cerco.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unieron a la movilización de Morena, lo que provocó que se cerrara un carril de Paseo de la Reforma.

Morena mostró “músculo” en un día crucial: ayer cuando los senadores discutieron el predictamen de la Reforma Energética, afuera, las vallas metálicas retumbaron durante horas y los manifestantes siguieron a sus legisladores a través de dos pantallas colocadas en Avenida Paseo de la Reforma.

SSPDF ALERTA DE MOVILIZACIONES EN LA CIUDAD

La policía capitalina alertó en redes sociales sobre la realización de diversas movilizaciones en varios puntos de la ciudad, programadas para este lunes.

La dependencia detalló que a las 10:00 de la mañana se realizará una caminata del PRD en el Ángel dela Independencia contra la reforma energética, así como una concentración en el Hemiciclo a Juárez, a las 11:00 horas, para protestar contra el aumento a la tarifa del Metro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @SSPDF_TRANSITO, agregó que también a esa hora se espera otra concentración en Paseo de la Reforma en el número 389, colonia Cuauhtémoc, y recordó que continúa el plantón de los maestros de la CNTE en el Monumento a la Revolución.

Se prevé otra concentración a las 12:00 horas en la Embajada de Estados Unidos ubicada en paseo de la Reforma número 305, así como una caravana del Movimiento Migrante Centroamericano en el Senado de la República alertó la SSPDF.

Asimismo, mencionó que continúan los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestándose en contras de la reforma energética en laterales de Reforma desde Bucareli y hasta Insurgentes.

Por ello, la Secretaría de Seguridad capitalina pidió a los capitalinos tomar en cuenta estas actividades y las afectaciones que ocasionarán como cortes a la circulación, principalmente en vialidades del centro de la ciudad.

About ELCOMUNISTA.NET (77771 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: