Tuxtepec: ‘Casi el paraíso’

1

Creado por Joel Hernández Santiago.

Periodismo en peligro.  San Juan Bautista de Tuxtepec está en los confines de Oaxaca y Veracruz: es Oaxaca, pero sin duda cumple con la regla humana de que las fronteras con mucha frecuencia no necesariamente indican la nacionalidad u el origen de quienes viven ahí, en todo caso sí, las fronteras son el punto de encuentro, o el adiós…

Así, hoy 300 mil seres humanos han hecho vida en la Cuenca del Papaloapan y son orgullosamente oaxaqueños, pero llevan también una carga por lo veracruzano: es así y no está mal: es toda una personalidad humana, social y cultural.

Pero lo que sí está mal, muy mal, es el estado de las cosas en lo que se refiere a buena parte del periodismo local y regional…

Del 14 al 15 de diciembre se llevó a cabo ahí el 6º. Encuentro de Periodistas de Oaxaca, que organiza cada año la revista En Marcha y que, esta vez, quiso acercarse a una zona de conflicto, por más que esté alejada del centro vital de la capital del estado de Oaxaca, o por eso mismo.

El tema central fue el del ejercicio del periodismo ¿en un Estado fallido?; un poco para entender en qué punto estamos de la salud del estado mexicano, y cómo nos insertamos los periodistas en ese estado de salud, lo que, sin duda, habrá de impactar en la salud social a través de la posibilidad, o no, de mantenerla informada… Y hubo diálogo de muy buen talante.

La Cuenca del Papaloapan es una zona de peligro para muchos de quienes ejercen el periodismo, o por lo menos es un punto de preocupación para otro tanto que ve en riesgo a parte de un gremio que parece disperso pero que está dispuesto a la unidad y a la solidaridad salvadoras…

Tuxtepec es casi el paraíso. O acaso el paraíso perdido, de Milton. Hasta 2010, según INEGI, tenía una población de  101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio. En tres años esta población ha aumentado. Es el principal centro urbano de la región de La Cuenca y posee una gran actividad agrícola, ganadera, industrial y en esencia comercial; convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

La gente se siente contenta de estar ahí. Tienen una muy viva actividad comercial y productiva durante el día, aunque no desdeñan la alegría nocturna. Es una región guapa y con esa “luz resplandeciente que hace brilla la cara de los cielos”, que dijera Navarrete…

Pero hay problemas para la libertad, que es decir, para el periodismo de la región: y aunque son de largo alcance y de tiempo atrás, lo de hoy es lo de hoy y nos preocupa a todos. Aquí tres ejemplos de lo que vive el periodismo allá.

En proceso electoral y por publicar fotografías en las que se veía cómo quemaban una parte de boletas electorales, el sector afectado decidió agredir físicamente a colaboradores y a las instalaciones y colaboradores de El Piñero de La Cuenca, con 27 años de antigüedad en la zona. Y aun más: ese sector político inconforme agredió a 9 voceadores que cantaban la venta de este diario… Nada se ha esclarecido aun del agravio.

El 10 de diciembre pasado fue agredido físicamente el reportero gráfico Nabor Reyes Rosas afuera del palacio municipal de Tuxtepec. Según su propia denuncia, de pronto llegó “…agresivo el sujeto de nombre Jorge Claudio de Jesús Cruz Vasconcelos –alias “El Cocoliso”- quien se ostenta con la figura de ser agente de información análisis del gobierno del Estado…

“Me insultó con palabras altisonantes, luego vino la primera agresión física: una patada y otro golpe en la espalda y lanzó amenazas de muerte”. Estaban presentes otros periodistas locales, quienes dieron a conocer las imágenes de lo ocurrido y quienes han firmado una carta abierta para condenar el agravio, para expresar solidaridad gremial y para exigir que ya se frenen los ataques a periodistas “por parte de las autoridades judiciales y servidores públicos al servicio del estado…”

Otro caso es el del periodista Edgar Perea Alvarado, quien había pedido que se explicara por qué se han incrementado la inseguridad en la zona y los actos violentos, y por qué no se ha hecho nada para impedirlo desde mayo de este año cuando llegó como sub procurador regional en La Cuenca, Pedro Antonio Pérez Ruiz. Este, luego, le mandó mensajes para “brindarle todo su apoyo”, pero –según Perea- al mismo tiempo ha presionado para que lo despidan del medio en donde trabaja.

Ya desde octubre de 2010, TV Bus, un medio que dirige el periodista Santiago Méndez, anotaba que Oaxaca ocupa el segundo lugar en agravios a periodistas, “con 39 casos en los últimos 10 años, teniendo por encima al Distrito Federal con 60 casos”, según informó en aquella ocasión Juan Pablo Piña Cursain, Director General de agravios a periodistas y derechos humanos de la CNDH. Al paso del tiempo la situación va a peor ahí.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo no sabe o no puede solucionar un problema que atenta a la Constitución y, naturalmente, sus funcionarios estatales y municipales actúan sometidos por voluntad propia. Así que, la opción tendrá que ser, como se planteó en el Encuentro de Periodistas de Oaxaca, la unidad, la solidaridad y la exigencia de cumplimientos de gobierno, no sólo en la región de La Cuenca del Papaloapan sino también en todo el estado. Otro recurso será lo internacional.

Frente a este desasosiego, aun hay tiempo para la sonrisa, como la que nos muestra “El Chaquiste: El medio incómodo”; una publicación de pequeño formato y que con muchísima voluntad edita quincenalmente Miguel Ángel Vásquez Ortiz: “Este medio impreso no cuenta con permiso, por lo tanto opera aun en la semiclandestinidad, pero quien lo busca lo encuentra… sobre todo en puestos de revistas y tiendas ‘de prestigio’.” Ejem.

About ELCOMUNISTA.NET (74610 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: