ÚLTIMA HORA:

Relación de políticos españoles colocados en las eléctricas

Los ciudadanos se quejan y señalan las puertas giratorias entre las empresas y la res publica. Este concepto, usado para denunciar la incorporación de expolíticos a los consejos de administración de estas grandes compañías, sugiere delitos como el tráfico de influencias o, incluso, la prevaricación.

En Avaaz.org, casi centenares de miles de personas han firmado una petición para que la Fiscalía Anticorrupción investigue estos contratos.

El registro de antiguos presidentes de Gobierno, ministros y secretarios de Estado que se han pasado de lo público a este sector privado es amplia y está encabezada por Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), ambos ex inquilinos de La Moncloa.

Este es el listado que quizá no esté completo, pero es muy ilustrativo. No es completo porque hay muchos ex altos cargos que han pasado desapercibidos, un ejemplo de ello es Trinidad Jiménez, ex ministra de exteriores y luego de Sanidad, con el Gobierno de Zapatero y que nunca se supo muy bien qué clase de trabajo iba a desempeñar en Telefónica. No era una eléctrica pero es otro caso de puerta giratoria:

+ Felipe González Márquez: Jefe del Gobierno entre los años 1982 y 1996. En diciembre de 2010, González entró en el consejo de Gas Natural Fenosa como asesor. Su salario anual asciende a 126.500 euros brutos anuales.

+ José María Aznar López: Presidente español entre 1996 y 2004. En enero de 2011, fichó como consejero asesor externo de Endesa, compañía que completó su proceso de privatización durante su gobierno.  Su sueldo anual ronda los 200.000 euros, aunque dependiendo de otras variables podría alcanzar los 300.000.

+ Narcís Serra Serra (PSOE): Ex vicepresidente y exministro, fue consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

+ Luis de Guindos (PP): El actual ministro de Economía aconsejó a Endesa entre 2009 y 2011.

+ Ana Palacio Valle-Lersundi (PP): La ex ministra de Exteriores y miembro del Consejo de Estado, ahora es consejera de EDP España (antigua Hidrocantábrico).

+ Manuel Marín González (PSOE): Ex presidente del Congreso (2004-2008), ahora preside la Fundación Iberdrola.

+ Ignacio López del Hierro: El esposo de María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa y secretaria general del PP, es consejero independiente de Iberdrola Ingeniería

+ Elena Salgado Méndez (PSOE, sin carnet): En primavera de 2012, Chilectra (filial de Enersis que, a su vez, es filial de Endesa) fichó a la otrora ministra de Sanidad, de Economía y Hacienda y vicepresidenta entre 2004 y 2011.

+ Ángel Acebes Paniagua (PP): Ex secretario general del PP y ministro (Administraciones Públicas, Justicia e Interior) entre 1999 a 2004. Desde abril de 2012, es consejero externo de Iberdrola y en verano ya había ascendido, Su salario ronda los 400.000 euros.

+ Pedro Solbes Mira (PSOE): Ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, desde abril de 2011 es consejero de Enel, compañía propietaria de Endesa).

+ José Luis Olivas Martínez (PP): Ex vicepresidente de la Comunidad valenciana, fue consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

+ Manuel Amigo Mateos (PSOE): Ex consejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura, trabaja como consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.

+ Miguel Boyer (PSOE): El ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio tiene un sillón de consejero en Red Eléctrica, la empresa encargada de gestionar el transporte eléctrico en España (participada en un 20% por capital público).

+ Fabrizio Hernández Pampaloni (PSOE): Llegó a secretario de Estado de Energía desde la consultora Nera Consulting. La abogacía del Estado llegó a recurrir un informe de su ex empresa.

+ Joan Majó Cruzate (PSOE): Ex ministro de Industria y, desde 2011, consejero de Endesa.

+ Rosa Rodríguez Díaz (PP): Ex viceconsejera de Canarias, ahora aconseja a Enagás.

+ Ramón Pérez Simarro: Ex director general y ex secretario de Estado de Energía, en la actualidad es consejero de Enagás.

+ Braulio Medel Cámara (PSOE): Ex viceconsejero de Economía de Andalucía, ahora es consejero electivo de Iberdrola.

+ Santiago Cobo Cobo: Marido de la alcaldesa de Cádiz (Teófila Martínez, PP), es consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

+ Fernando Becker Zuazua (PP): Este ex consejero de Castilla-León ostenta la vicepresidencia de la Fundación Iberdrola.

+ José Folgado Blanco (PP): Ex secretario de Estado de Presupuestos y de Energía, preside Red Eléctrica de España.

+ Enrique Martínez Robles: El consejero de Enagás hasta 2012 fue exsecretario de Estado de Hacienda.

+ Arantxa Mendizábal: Ex diputada del PSOE (y dentro de la comisión del ramo), trabaja como consejera de Red Eléctrica de España.

+ María de los Ángeles Amador (PSOE): Ex ministra de Sanidad y ahora consejera de Red Eléctrica de España.

+ Marcelino Oreja Aguirre (PP): Ex diputado, ex comisario europeo y consejero de Enagás.

+ Joseba Andoni Aurrekoetxea (PNV): Este consejero de Enagás entre también tuvo un acta en el Senado.

ecodiario

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Relación de políticos españoles colocados en las eléctricas

  1. Puertas Giratorias o a paños por servicios prestados, que vergüenza de Gobernantes, para Mi tan bajos y rastreros como las Babosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: