Anuncios

Binomio presidencial retira demanda contra periodista guatemalteco

13

Guatemala, 11 ene (PL) El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y la vicemandataria Roxana Baldetti anunciaron que retiran las demandas presentadas contra el director del diario local El Periódico, José Rubén Zamora, en medio de críticas de organizaciones nacionales e internacionales por esas medidas.

Durante una gira de trabajo por el oriental municipio de Zacapa, el mandatario afirmó que «como se han levantado las voces de que nosotros queremos coartar la libertad de expresión (…) la decisión es desistir de la acción que presenté inicialmente y voy a un tribunal de imprenta a presentar una querella».

El jefe de Estado había interpuesto la demanda contra Zamora por coacción, desacato, chantaje, extorsión y violación a la Constitución y aclaró a periodistas que mantendrá con la batalla para frenar las aseveraciones que se hacen en una sección de ese matutino.

«Nosotros seguimos haciendo esa batalla, porque creemos que no se puede utilizar un medio de comunicación para estar insultando, poniendo apodos, diciendo mentiras y, al final de todo, sin ni siquiera firma, que solo ponen una sección que le llaman elPeladero», manifestó el gobernante.

Por su parte, Baldetti sostuvo que decidió retirar la querella puesta contra Zamora en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violación Sexual Explotación y Trata de Personas.

La alta funcionaria se quejó por sufrir violencia psicológica por parte de Zamora, quien le ha exigido que justifique públicamente la procedencia de su dinero y bienes.

«He tomado también la decisión de desistir de la acción penal: sí voy a un Tribunal de Imprenta. Quiero que me prueben absolutamente todo lo que ha dicho esa sección de elPeladero», expresó Baldetti, quien supuestamente se habría enriquecido ilícitamente en el cargo según las denuncias difundidas por Zamora.

Las decisiones de Pérez Molina y Baldetti al respecto, se conocieron dos días después de que el presidente de El Periódico solicitara ante el Ministerio Público que los dos dignatarios fueran despojados de su inmunidad para poder enjuiciarlos por abuso de autoridad y simulación de delito.

Un juzgado guatemalteco resolvió esta semana que Zamora no podría salir de este país centroamericano.

La Asociación de Periodistas de Guatemala manifestó en un comunicado su repudio a las demandas penales contra Zamora, al alegar que van en detrimento de la libertad de expresión.

Según el artículo 35 de la Constitución guatemalteca, «no constituyen delito o falta, las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos».

Anuncios
About el comunista (67647 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: