Anuncios

Gamonal sigue en lucha. Los jueces desmontan la versión de Interior que culpaba de las protestas a «antisistemas»

3

Los vecinos de Gamonal han vuelto a salir a las calles para concentrarse en el tramo donde el ayuntamiento pretendía construir un bulevar. Al mediodía se celebrará una asamblea en la que decidirán las próximas acciones a realizar. Mientras, cuatro detenidos en los disturbios del lunes han ingresado en prisión bajo fianza de 3.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha comunicado que 44 de los 46 detenidos por los disturbios del barrio de Gamonal tiene su residencia en Burgos y ninguno de ellos cuenta con antecedentes por desórdenes públicos y daños. Los otros dos, tampoco. El tribunal desmiente así las acusaciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien afirmaba que en las protestas se habían «infiltrado grupos violentos itinerantes cuyo único interés es el ejercicio de la violencia en diferentes puntos de España» .

La concentración de vecinos contra las obras de la calle Vitoria de Burgos continúa, al tiempo que ha sido decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos por los incidentes.

Desde primera hora de la mañana se han vuelto a concentrar en el tramo de la calle que el ayuntamiento pretende convertir en bulevar, protegidas del viento y la lluvia por plásticos azules, blancos y amarillos que sostienen con parte de las vallas de la obra que tiraron en los primeros días de incidentes.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Burgos ha decidido el ingreso en prisión de otros cuatro detenidos en los incidentes, en este caso los que participaron en los disturbios de la noche del lunes, que han entrado ya en la cárcel. Estas cuatro personas pueden salir con una fianza de 3.000 euros cada uno, han informado fuentes judiciales.

Otros dos han quedado en libertad provisional y todos ellos son de Burgos. En total, se han producido hasta ahora 46 detenidos, de los cuales 11 son menores que han pasado a disposición de la fiscalía; cinco permanecen en prisión, otro ha salido bajo fianza de 3.000 euros y el resto están en libertad provisional.

El anuncio de paralización temporal de las obras que realizó el alcalde para abrir un proceso de diálogo y revisar el proyecto no ha bastado a los vecinos para desconvocar la protesta, porque desconfían de la pretensiones de la alcaldía y los intereses que hay detrás de todo el proyecto.

Sus representantes insisten en que la protesta se mantendrá de forma indefinida y han convocado una asamblea en el mismo lugar de las obras para mediodía, en la que decidirán las próximas acciones a adoptar.

La presencia policial es más discreta que en días anteriores y se encuentra localizada a unos cien metros a cada uno de los extremos de la zona de las obras y hasta ahora los efectivos destacados en la zona no han realizado intervención alguna.

AQUÍ LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR TODA ESPAÑA

Anuncios
About el comunista (62010 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Gamonal sigue en lucha. Los jueces desmontan la versión de Interior que culpaba de las protestas a “antisistemas” | Lejos del tiempo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: