Anuncios

Personalidades de la cultura se sumaron al duelo por Juan Gelman (VIDEO)

9

Escritores, artistas y destacadas personalidades de la cultura recordaron la figura del poeta Juan Gelman, fallecido ayer en México a los 83 años, y despidieron a una de las voces poéticas más emblemáticas y combativas del siglo XX, con un duelo nacional de fondo dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su velatorio en el DF, donde vivió más de dos décadas tras su exilio.

El director del Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, Eduardo Jozami, valoró que en la obra de Gelman «se puede leer la historia del siglo porque fue un hombre que vivió intensamente su época, un militante comprometido con las causas políticas y los derechos humanos que sufrió en su propia familia las consecuencias de la represión», la desaparición de su hijo y su nuera, el secuestra de su hija y el exilio.

«Sus últimos textos lo muestran como alguien que se animó a pensar más allá de sus circunstancias, a pensar en los grandes temas de la poesía y el mundo. En ese sentido, digo que si todo gran poeta es un filósofo, Juan lo fue», se despidió Jozami.

Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más destacadas del país, que en 2011 recibió con Gelman el Premio «Azucena Villaflor de Devicenti» a los Derechos Humanos, destacó «su contra los abusos dictatoriales y por la plena vigencia de los derechos humanos y la paz en el mundo».

«Esta especie de catástrofe que uno tiene que esperar a cierta edad y que igualmente resulta de una dimensión inverosímil, en este caso, se lamenta doblemente -dijo la escritora de 85 años-, porque Gelman fue un renovador del lenguaje y, como decía el filósofo Gilles Deleuze, los grandes escritores son los que encuentran la lengua extrajera en la propia lengua».

El escritor Vicente Battista remarcó que «Gelman era excepcional como poeta y sujeto político, su ética es indiscutible; sabemos que tuvo una juventud comunista, luego pasó a Montoneros, después se fue a México y jamás hizo la menor concesión, mantuvo siempre su postura progresista y de izquierda. Un ejemplo indiscutible como político y poeta».

«Entre los escritores contemporáneos hay dos que están insertados para siempre en la literatura argentina, uno es Jorge Luis Borges y el otro es Juan Gelman; es interesante porque están en veredas opuestas, pero sé que Gelman admiraba a Borges y Borges era lo suficientemente inteligente para estimar a Gelman», concluyó Battista.

AudiovisualTelam AudiovisualTelam

Anuncios
About el comunista (67967 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: