Anuncios

Sondeos apuntan al balotaje en presidenciales de Costa Rica

2

Las últimas encuestas realizadas en Costa Rica de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero señalan que José Villalta es favorito con un 22.2 por ciento. Ningún candidato hasta ahora reúne el 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta.

A pocos días de la elección presidencial de Costa Rica, este próximo 2 de febrero, los últimos sondeos de ese país centroamericano evidencian una clara posibilidad de una segunda ronda, debido al repunte de dos fuerzas políticas que han recogido el descontento ciudadano con los últimos dos Gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según las encuestas, los tres candidatos con más posibilidades de ganar son José maría Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Johnny Araya, del PLN, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario. Sin embargo ninguno de ellos alcanza el 40 por ciento necesario para triunfar en la primera vuelta.

La gran sorpresa de este proceso electoral ha sido el diputado Villalta, cuyo partido nunca ha gobernado el país y que tampoco ha logrado llevar más de un legislador a la Asamblea Legislativa en su historia.

Villalta, abogado y ecologista, se presenta como una opción fresca para el electorado debido a su juventud (36 años), irreverencia y porque ha lanzado duras críticas a la clase política tradicional.

El joven diputado y aspirante presidencial ha recogido el descontento ciudadano contra los últimos dos gobiernos del PLN: el de Óscar Arias (2006-2010) y el de Laura Chinchilla (2010-2014), este último el más impopular en décadas y con sonados casos de corrupción que han deteriorado su imagen.

Villalta encabeza la última encuesta de Unimer con un 22,2 por ciento, mientras Araya suma un 20,3 por ciento y Guevara un 20.2 por ciento.

«Tres fuerzas equilibradas»

El analista político Claudio Alpízar, citado por El Nuevo Diario, se mostró convencido de que habrá una segunda ronda, aunque aclaró que la verdadera encuesta se observará con los resultados oficiales de los comicios del 2 de febrero.

Para Alpízar, el 40 por ciento de votos necesario para ganar las elecciones es un umbral bajo, pero que pese a ello lo más probable es que sea necesaria una segunda vuelta debido a la existencia de “tres fuerzas equilibradas”.

Alpízar señaló al respecto que los sondeos están generando una confusión en los ciudadanos, pero que a pesar de que sus resultados son muy diferentes, coinciden en que la cantidad de indecisos ha bajado y que prevén una segunda ronda.

teleSUR-El Nuevo Diario / ad-LP

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: