Anuncios

El 55% del recibo de la luz se lo embolsan las grandes eléctricas

9

De cada 100 euros que pagan los ciudadanos en su recibo de la luz, 55 van a parar a las arcas de las cinco grandes eléctricas. Así lo denuncia el lobby solar, que critica la campaña de las empresas tradicionales para criminalizar las energías renovables y culparlas de las subidas de la electricidad y del desmadre del déficit de tarifa.

Hay una guerra abierta entre el poderoso sector eléctrico tradicional y las empresas de renovables sobre qué energías son las que provocan las fuertes subidas del recibo de la luz y que el déficit de tarifa siga engordando año tras año. Las primeras acusan a las segundas de ser las culpables, por el alto coste que tienen para el sistema eléctrico las primas a las energías renovables.

El lobby solar, por su parte, se ha revuelto contra esta acusación y ha preparado un demoledor informe que desglosa por partidas una factura tipo y concluye que el 55% de lo que pagan los más de 18 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas va a parar «a la caja de las grandes eléctricas».

Es decir, según estos cálculos, 55 de cada 100 euros del recibo van a parar a las arcas de las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON España). El Estado, vía impuestos y otras pequeñas partidas, se embolsa 27 euros, «sólo» (recalcan los responsables del informe) 9 euros van a parar a los «productores independientes de renovables» y los restantes 9 euros a otros costes del sistema.

Detrás del informe están las tres patronales de energía solar (Unef y Anpier, del sector fotovoltaico, y Protermosolar, del termosolar), asociaciones como Greenpeace y Fenie, entre otras, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Es un documento claramente de parte que trata de desmontar la idea que se ha ido instalando en la opinión pública de que las energías renovables son carísimas y son las culpables, en buena parte, de las subidas del recibo (se ha incrementado un 63% en los últimos cinco años) y del déficit de tarifa (deuda acumulada de más de 28.000 millones de euros porque el precio que se paga por la luz es inferior al coste de producirla con todas las tecnologías).

El caso es que la guerra entre empresas renovables prosigue, mientras el Ejecutivo ha sacado adelante una reforma eléctrica que ha asestado un duro golpe a los ingresos de todas las empresas, tradicionales y renovables, además de cargar al consumidor cuatro fuertes subidas en 2013 y una en enero de este año, del 2,3%.

vozpópuli

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: