Izquierda española denuncia auge de grupos neonazis

4

Madrid, 25 ene (PL) Izquierda Unida denunció hoy ataques contra sus sedes y amenazas de muerte a los dirigentes por grupos de corte fascista o neonazi cuya actividad registra un incremento en los últimos tiempos en España.

El ataque más reciente fue el asalto la semana pasada a la sede de IU en el barrio madrileño de Chamberí al grito de «rojos de mierda, os vamos a matar» dijo al diario Público el responsable de Antifascismo de la organización en la capital, José Moreno.

El dirigente político aseguró tener registro de nueve casos de ataques contra instalaciones y tres contra responsables, mientras la Fiscalía especial de delitos de odio resolvió la mayor parte de las denuncias con una pena de faltas.

En su opinión es preocupante la tipificación de esos hechos por la Fiscalía como una acción de faltas, en la jurisprudencia española utilizada para acciones dolosas o imprudentes, con penas leves.

Según Moreno existe pasividad judicial, pese a que no se trata de hechos aislados, sino de delitos contra los derechos fundamentales por motivos políticos para coartar la libertad ideológica, lo cual está contemplado en el Código Penal.

La Policía, afortunadamente, está decidida a ponerle coto a esto, pero hay que ver si el Poder Judicial no lo sigue considerando como meras faltas, apuntó.

En el Parlamento Europeo el eurodiputado Willy Meyer denunció el pasado día 20 el crecimiento de grupos de extrema derecha «al mismo tiempo que numerosos cargos del (gobernante) Partido Popular enaltecen el fascismo desde sus posiciones oficiales».

Entre los casos más preocupantes está el de El Moralzarzal, en el norte de Madrid, donde un grupo prendió fuego a neumáticos en la entrada de la sede de IU en junio.

Asimismo en Alpedrete se reportó el acoso a los militantes de IU y el Partido Comunista, según denunció Fernando Jiménez, de quien se dijo en el blog del grupo neonazi Orgullo Cantero que «algún día acabará con un cuchillo en el gaznate».

IU pidió, sin resultados hasta ahora, el cierre de esa bitácora electrónica en la cual se amenaza a militantes de la organización y activistas sociales.

Jiménez advirtió a Público que, aunque no ha vuelto a recibir amenazas, la extrema derecha sigue muy activa y su Alianza Nacional en Alpedrete obtuvo el dos por ciento de votos en las pasadas elecciones.

El periódico alerta que, paralelamente, el Gobierno desestima sistemáticamente las iniciativas de la Izquierda Plural en el Congreso para combatir a los grupos fascistas y neonazis.

About el comunista (67525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: