Autodefensas toman poblado de la costa de Michoacán

1

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa tomaron este jueves uno de los principales bastiones templarios en la costa de Michoacán: La Placita, pueblo perteneciente al municipio de Aquila y donde ubican a uno de los principales líderes del crimen organizado, Felipe González alias “El Lico”.

Al sitio llegaron alrededor de 50 camionetas con “comunitarios” de municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de Aquila y de otros pueblos costeros.

Al arribar, detuvieron a algunas personas que presuntamente son miembros del crimen organizado, pero hasta el momento no habían localizado a “El Lico”, a quien vinculan con los asesinatos y desapariciones selectivas que han azotado a las comunidades indígenas de Ostula, Coire y Pómaro.

Antes de llegar al bastión templario, los grupos de “autodefensa” fueron a Xayakalan, un paraje costero que la comunidad indígena de Santa María Ostula recuperó por la vía de los hechos en 2009 y que estaba en disputa con pequeños propietarios de La Placita.

El sábado pasado, decenas de desplazados regresaron a tomar el control de esta comunidad indígena, también con apoyo de grupos de autodefensa de municipios aledaños.

Este jueves también se realizó una asamblea general en la cabecera de Ostula, a la cual asistieron alrededor de mil personas que decidieron reorganizar a su Policía Comunitaria y la Guardia Comunal, la cual fue desarticulada en 2010 por el Ejército.

About ELCOMUNISTA.NET (69351 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: