Anuncios

De nuevo en Oaxaca: denuncian muerte de bebé por negligencia en el IMSS

8

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un nuevo caso de supuesta negligencia médica se registró en Oaxaca, esta vez en el municipio de Matías Romero, donde una pareja denunció que por falta de atención médica en un hospital del IMSS su bebé falleció en el vientre de su esposa.

Según el diario La Jornada, Rodolfo Feliciano Domínguez, un indígena mixe de San Juan Cotzocón, municipio ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, explicó que la mañana del pasado 13 de enero él y su pareja Silvia Francisco, de 24 años, acudieron al área de urgencias donde fueron atendidos por una enfermera que les pidió esperar para ser atendidos.

Transcurrido el tiempo otras enfermeras les indicaron que aún no era posible brindarles atención, hasta que, luego de cinco horas, les dieron una orden para que Silvia acudiera a hacerse un ultrasonido a una clínica particular, cerca de la clínica del IMSS.

Sin embargo, el médico les dijo que su bebé tenía 10 minutos de haber fallecido.

Feliciano Domínguez agregó que regresaron al IMSS con los resultados y fue cuando su esposa fue hospitalizada para ser intervenida.

El hombre culpó a las enfermeras y médicos de la institución por la muerte de su primera hija.

Los doctores alegaron que la niña había fallecido asfixiada debido a la falta de líquido amniótico y porque se le enredó el cordón umbilical en el cuello.

Por su parte, la coordinadora de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Rubí Joaquín Domínguez, dijo que son muy frecuentes los casos de negligencia médica que se registran en el hospital del IMSS de Matías Romero.

Afirmó que el diagnóstico de los doctores es falso y que la bebé murió por la falta de atención médica.

Joaquín Domínguez aseguró que en ese hospital hay escasez de medicamentos y carece de equipo de rayos X y ultrasonido y hasta de guantes.

La pareja recibe el apoyo de los abogados de la Ucizoni por este caso.

Desde octubre pasado se han registrado varios casos de negligencia en Oaxaca.

A principios de octubre de 2013, Irma López, una mujer de origen mazateca parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz. Una enfermera y el médico responsable del turno fueron acusados de abuso de autoridad y omisión.

Otro caso fue el Alma Ruth Mendoza Martínez, cuyo bebé nació en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal. El médico responsable y el director de la clínica fueron separados de sus cargos.

A finales de ese mismo mes, una mujer de nombre Cinthia, tuvo a su bebé en el baño de la posada del Centro de Salud de la comunidad San Jacinto Amilpas. Aunque las autoridades pretendieron ocultar el caso, ella lo denunció el 11 de noviembre.

En los tres casos, se denunció la negativa de las autoridades médicas para dar el servicio, con el argumento de que aún les faltaba tiempo para que naciera su bebé.

El 27 de enero, Nancy Salgado López, de 26 años, dio a luz en las afueras de un hospital, en la banqueta, presuntamente por no haber sido atendida por personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Los casos fueron motivo de queja en la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca. En tanto, organizaciones civiles denunciaron discriminación hacia estas mujeres por su origen indígena.

Al mismo tiempo, exigieron al gobernador Gabino Cué, y a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, la renuncia del secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos. Hasta el momento, el funcionario sigue en el cargo.

Anuncios
About el comunista (66620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: