Anuncios

Más de 3.500 médicos solicitaron en 2013 certificado de idoneidad para trabajar fuera de España

1

El año pasado un total de 3.538 médicos solicitaron el certificado de idoneidad para salir fuera de España y ejercer la profesión fuera de las fronteras, según los datos dados a conocer este martes por la Organización Médica Colegial (OMC), autoridad competente que emite en España este tipo de certificados.

En los últimos tres años, un total de 7.378 médicos solicitaron el documento de idoneidad. El año 2013 fue el de mayor solicitudes, con un total de 3.538 certificados expedidos, cifra muy superior a la registrada en 2012, con 2.405, y a los 1.435 solicitados en 2011.

Según indicó la OMC, todas las comunidades autónomas experimentaron un notable aumento en sus cifras de solicitudes en el año 2013 respecto al año anterior, siendo especialmente llamativas las de los médicos de Madrid, Cataluña y Andalucía, que encabezan la tabla con 843, 593 y 459 certificados, respectivamente.

La mayoría de los médicos españoles buscan como destino profesional o formativo el Reino Unido, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda.

Por lo que se refiere a las especialidades, los médicos de familia, anestesiólogos y pediatras son los profesionales de la salud que durante el año 2013 más solicitaron el certificado de idoneidad en la OMC. En concreto, 241 especialistas en medicina familiar y comunitaria, 95 anestesiólogos y 70 médicos pediatras.

El perfil del médico que solicita el documento es claramente joven, con una edad comprendida entre los 31 y los 35 años, seguidos por el grupo de entre 36 y 40 y a continuación los más jóvenes, de 25 a 30 años.

Estos datos, según denunció la OMC, ponen de manifiesto que los médicos jóvenes, estudiantes o recién formados, son los más perjudicados por la actual situación laboral de falta de puestos de trabajo y de inestabilidad, puesto que se ven obligados a marcharse fuera para continuar con su formación o lograr sus primeros trabajos.

Respecto a la segmentación por sexos hay una gran igualdad: 53,5% de hombres frente al 47,5% de mujeres que solicitaron el certificado de idoneidad para salir fuera del país el pasado año.

CASI 4.000 MÉDICOS BUSCAN TRABAJO EN ESPAÑA

A los más de 3.500 médicos que pidieron en 2013 el certificado para trabajar o estudiar en el extranjero se unen los 3.908 profesionales de la salud que, según datos del Ministerio de Empleo, buscan actualmente trabajo en España.

Ante esta «alarmante» situación que viven los licenciados en Medicina españoles, especialmente los más jóvenes, la Vocalía de Médicos de Empleo Precario ha creado la Oficina de Promoción de Empleo Médico (Opem).

Este organismo tiene como objetivo proporcionar información sobre ofertas de empleo a nivel nacional e internacional a los profesionales, así como recoger datos de interés relacionados con el ejercicio de la profesión en el extranjero.

servimedia

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Más de 3.500 médicos solicitaron en 2013 certificado de idoneidad para trabajar fuera de España

  1. Necesitamos se queden acá donde es su patria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: