Anuncios

Argentina ordena exhumar la fosa común en Guadalajara de un fusilado del franquismo

6

La magistrada que investiga los crímenes de la dictadura ordena exhumar el cuerpo de un fusilado y supuestamente enterrado en una fosa común de Guadalajara.

La jueza argentina María Servini de Cubría ha ordenado a las autoridades españolas que exhumen una fosa del cementerio de Guadalajara para encontrar el cadáver de un fusilado por tropas franquistas. Ordena a las autoridades españolas exhumar los cadáveres de esta fosa y comprobar si el ADN de algún cuerpo se corresponde con el perfil genético del padre de una de las querellantes.

La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires, ha ordenado que España exhume el cadáver de un fusilado por la dictadura y que en teoría permanece enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara. Se trata de Timoteo Mendieta, y la jueza ordena en su exhorto que España exhume los cadáveres de esta fosa y compruebe si el ADN de alguno se corresponde con el perfil genético del fusilado.

Se trata de la primera orden que María Servini da en este sentido, después de haber interesado la extradición de cuatro presuntos torturadores de la dictadura. La jueza toma esta decisión y envía esta orden de exhumación a España a petición de Ascensión Mendieta, hija del fallecido, que declaró ante la justicia argentina.

En el marco de esta misma investigación, hasta 13 víctimas del franquismo y del robo de bebés durante la dictadura han prestado declaración ante la jueza por videoconferencia en el consulado argentino en Madrid. De la misma manera, en la Audiencia Nacional sigue su curso la posible extradición de dos presuntos torturadores franquistas reclamados por la jueza: el capitán Jesús Muñecas y ‘Billy el Niño’.

Fuentes jurídicas aseguran que este exhorto llegará primero al Ministerio de Justicia y de ahí al juzgado más cercano al cementerio de Guadalajara, que tendrá en sus manos decidir si da cumplimiento o no a la petición de la jueza.

5

cadenaser

Anuncios
About el comunista (65822 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: