Anuncios

Libertad de prensa, poca, manipulación, excesiva

2

Por Juan Santiso.

BLOG DEL AUTOR

“Entre España con Bárcenas y el Reino Unido con Snowden, ya empiezo a dudar, escribe Xoxe García, de si el follón de Gibraltar no solo ha sido orquestado por España sino también por el Reino Unido para tener a los más tontorrones entretenidos entre corrupción, privatización o un crimen ante la libertad de prensa”.

En su informe anual de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) dice:

La edición 2014 de la «Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

Ahora viene Freedom House, que es una fundación norteamericana con cierta solera y amparada con fondos públicos, y  denuncia el retroceso en la libertad de prensa en España, coloca a España entre los países libres -faltaría más–, pero con limitaciones, como Ghana o las islas Surinam, por ejemplo, y desde luego por debajo de las naciones europeas, excepto, claro, la Italia controlada televisivamente por el monopolio de un político condenado por corrupciones varias. En España sucede que los corruptos controlan a la prensa.

 “Libertad de Expresión”,  que se lo digan a los colegas norteamericanos, que tantas veces han tenido que cerrar sus bocas para no defender a Julian Assange o a Edward Snowden, que airearon tantas basuras procedentes de agencias o departamentos del país que más presume de libertades. O que se lo digan al director del británico ‘The Guardian’, al que el Gobierno de Cameron incluso acusó de ‘traidor’ por publicar los papeles que tanto comprometían a la NSA y al propio Downing Street, y que, menos mal, acaba de recibir, en recompensa a su labor, el premio Pulitzer, ganado sobre todo por el papel de su columnista Glenn Greenwald que fue el periodista que destapó los métodos de vigilancia electrónica utilizados por la NASA para espiarnos y que descubrió Edward Snowden.

Y es que la libertad de prensa, hoy en dia, sólo la defienden algunos periodistas de forma individual, incluso jugándose el tipo, su trabajo, y convertidos, contra su voluntad, en “Héroes de la información” (ver informe sobre los 100 de RSF). El poder de la libertad de información está secuestrado por el Poder Financiero que lo utiliza como Lobby, Mafia, o Secta, exclusivamente a su servicio. ( ver mas abajo sobre Ucrania, Irak, Venezuela…)

El grado de transparencia que exhiben las distintas administraciones españolas con respecto a los medios es, simplemente lamentable: un ejército de jefes de gabinete, de protocolo, de comunicación, impide el acceso de los periodistas a la información. Y aquí tenemos que poner en marcha también la autocrítica: hoy, los informadores españoles, quizá aburridos ante el trato que se les da, atemorizados por la crisis que nos ha venido encima, se conforman con ver, sin preguntar, el señor presidente del gobierno don Mariano Rajoy les habla –sin admitir preguntas- desde la pantalla de plasma, él, no da mas de sí, y los periodistas tampoco, que asisten sumisos y muditos a semejante humillación. ¡vergüenza!

No sólo sumisos y muditos, hay periodistas activistas de la manipulación, por afinidades políticas-estos argumentan el derecho a “su” libertad-, otros por intereses económicos, pero lo que más prolifera en estos tiempos son los intereses de pertenencia a las distintas mafias, sectas, o lobby, como se ve claramente en la mayor manipulación del siglo XXI llevada a cabo en el cielo con el protagonismo del papa Francisco y la colaboración de los periodistas presentes que la hicieron posible con gran éxito mundial.

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: