Anuncios

Presidente de Guatemala busca extender mandato presidencial (VIDEO)

7

En Guatemala, diferentes sectores de la sociedad temen por la democracia del país después de que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, sacará a la palestra pública su intención de debatir el tema de extender el mandato presidencial de 4 a 6 años, a pesar de que ese planteamiento no es posible en el actual marco constitucional.

El 14 de enero 2012, Otto Pérez Molina tomó posesión de su cargo como presidente de Guatemala, donde juró defender y proteger la Constitución política guatemalteca. Pero parece ser que su compromiso se le ha olvidado, ya que durante su Gobierno se ha manifestado su intención de continuar en el poder por su interés de reformar algunos artículos de la Carta Magna en busca de una posible reelección o extender el mandato presidencial de 4 a 6 años, sabiendo que es inconstitucional.

Según el Código Penal guatemalteco, concretamente el artículo 382 dice que tan solo el hecho de impulsar desde la institucionalidad pública el posicionamiento del debate de ampliar el periodo del mandato o la reelección presidencial puede ser sancionado de 2 a 6 años cárcel y una multa de aproximadamente de 275 dólares.

Los artículos 187 y 281 de la Constitución de Guatemala, que prohíben la reelección y extender el mandato presidencial en el país, son considerados pétreos, que solo por medio de una Asamblea Nacional Constituyente o una consulta popular pueden ser modificados.

Algunos analistas consideran que este tipo de propuesta fue uno de los precedentes que dio origen al golpe de Estado en Honduras contra el exmandatario Manuel Zelaya en el año 2009, pero desde otro panorama político ideológico.

 HispanTV

Anuncios
About el comunista (67344 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: