Anuncios

Diputados salvadoreños testificarán en el caso Flores

4

San Salvador, 3 oct (PL) Los diputados de la comisión parlamentaria que investiga el destino de fondos donados por Taiwán a El Salvador durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004), preso hoy en espera de juicio, fueron citados por la Fiscalía para testificar.

El presidente de la comisión especial de la Asamblea Legislativa creada para indagar el caso, Francisco Merino, subrayó a la prensa que esperan que esta cita tenga como resultado el agregar el delito de lavado de dinero.

Hay suficiente prueba documentada en el primer informe entregado a la Fiscalía, y también en el segundo que aún no hemos suministrado para añadir ese delito, dijo Merino.

El Código Penal los obliga a acudir al llamado a testificar que comenzará el próximo lunes

El expresidente Flores continúa en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil a la espera del juicio.

Flores del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el primer expresidente salvadoreño en ir a la cárcel bajo cargos de corrupción.

La Fiscalía lo acusó el pasado 30 de abril de peculado, enriquecimiento ilícito al apropiarse de 15,3 millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán, y desobediencia a particulares.

Sin embargo, la comisión especial considera que el reo debe ser procesado, además, por lavado de dinero.

La pesquisa de los parlamentarios apunta a que el exmandatario se apropió de unos 75 millones de dólares y hcometió adicionalmente cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falso testimonio.

El presidente del Centro de Estudios Políticos de Arena, Gerardo Balzaretti, afirmó el 18 de junio que fondos donados por Taiwán durante el gobierno de Flores fueron a una cuenta bancaria de Arena en Costa Rica. No obstante, dijo que desconocía el fin de ese dinero.

La comisión parlamentaria pide que los miembros de dicho Centro sean acusados de falso testimonio por mentir a los parlamentarios durante las pesquisas públicas iniciadas el 7 de enero último con el propio Flores y al que le siguieron exfuncionarios de su gobierno, militantes de Arena, y otros.

Anuncios
About el comunista (65822 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: