Impugnación a candidato panameño pasa a justicia penal

6

Panamá, 3 oct (PL) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá remitió hoy el caso de impugnación al exdiputado Carlos Afú a la justicia penal para que investigue el mal uso de 4,9 millones de dólares de fondos del Estado en su campaña electoral.

Se trata del caso más sonado hasta ahora de los 10 legisladores del partido de Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD), impugnados en el TE por el mismo delito, unido a otras denuncias de fraude en las mesas de votación.

El expresidente Martinelli acudió ayer a Washington a denunciar ese proceso ante la Organización de Estados Americanos, pero el TE no tomó en cuenta esa actitud y se mantuvo firme en su sentencia contra Afú e incluso la radicalizó al enviarlo al Ministerio Público.

El gran problema es que aún ese sector se encuentra en manos de Martinelli pues siguen al frente de la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría los funcionarios puestos por el exmandatario como parte del gobierno paralelo que dejó montado para interferir al nuevo Ejecutivo.

El TE, mayor ente de justicia electoral, explicó que remitirá copia autenticada del expediente a la Fiscalía Electoral, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que se proceda como corresponde en derecho, con lo cual reta a Martinelli.

La nulidad de la proclamación de Afú en la provincia de Los Santos para el periodo 2014-2019 fue confirmada por el TE, el cual convocará a nuevos comicios para diputado solamente en las 15 mesas impugnadas por presunto fraude.

Las diligencias exhibitorias realizadas en el municipio de Río de Jesús, provincia de Veraguas, lugar al que Afú transfirió el dinero asignado al Programa de Ayuda Nacional, pusieron en evidencia que el candidato de CD usó en campaña electoral siete millones de dólares.

About el comunista (67486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: