Anuncios

La desordenada recta final de la campaña electoral uruguaya

3

Montevideo, 3 oct (PL) El fervor de algunas fuerzas en competencia para los comicios uruguayos del próximo día 26 amenaza con descarrilar una campaña, otrora ordenada y previsible, y a sembrar más dudas que certezas entre los electores.

A esta conclusión llegaron hoy analistas de diversas tendencias, luego que los candidatos del opositor Partido Nacional (PN) intentaron introducir en los medios temas tan lejanos como la eventual llegada aquí de presos de Guantánamo.

Un observador que prefirió el anonimato dijo a Prensa Latina que, al hacerlo, se alejan de sus propias plataformas programáticas, distorsionan sus estrategias electorales y, a la larga, ponen en riesgo su credibilidad.

El tema de los presos de Guantánamo corresponde a un gesto del presidente José Mujica para contribuir al cierre de esa cárcel estadounidense, que el mandatario describió como «una vergüenza de la humanidad».

Tras apuntar incluso que aún le falta información para efectivamente definir el tema, Mujica acuso a los dirigentes del PN de estar «cayendo en una politiquería inmunda».

Son varios los temas que sorprenden a los ciudadanos cada día, cuando -a poco más de tres semanas de la votación- muchos indecisos esperan mensajes más cercanos a su realidad, según coinciden los analistas.

La campaña electoral, en sí, que ahora entra en su recta final, tuvo altas y bajas, con decenas de encuestas de opinión, declaraciones, aclaraciones, promesas, desmentidos y hasta insultos.

Lo que comenzó en julio y agosto como una campaña lenta y hasta aburrida, esencialmente en los medios y con poca presencia militante y ciudadana, cambió en septiembre con giras de los candidatos por todo el país y los barrios de Montevideo.

A partir de allí surgieron mensajes con críticas y desafíos entre ciertos candidatos, en lo que algunos tildaron la etapa del «todo vale» de la campaña.

Pero, más que todas las encuestas, que mantienen al gobernante Frente Amplio como favorito, la realidad de los actos de masa parece haber reordenado la campaña y algunos llamaron a pensar en «Uruguay antes que en el sillón».

Incluso, se instaló en ambas bandos políticos el discurso del diálogo y la negociación ante una eventual empate técnico, anunciado insistentemente por firmas de sondeos, lo que obligaría a una «segunda vuelta» el 30 de noviembre.

Aunque algunos aseguran su triunfo en la primera vuelta, esta posibilidad desató la circulación de varios posibles escenarios políticos, muchos de ellos especulativos, ya que cuestionan factores claves de la historia política del país.

No sólo si las elecciones se definen en primera o en segunda vuelta, sino también las diversas presencias en el Senado y la Cámara de Diputados y si el vencedor tendrá o no mayoría parlamentaria.

Desde 1971, sólo en dos de las siete elecciones que hubo el que ganó tuvo mayoría parlamentaria propia: el Frente Amplio en sus dos gobiernos consecutivos (2005-2010 y 2010-2015).

A pocos días de la votación, cuando los uruguayos también esperan ver los resultados de los comicios de Brasil y Bolivia, no es del todo seguro que la campaña electoral retome su marcha ordenada.

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: