Los sindicatos convocan movilizaciones en toda España para el 7 de octubre

18

CCOO y UGT convocan concentraciones y manifestaciones por toda España para el próximo martes 7 de octubre.

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y, como todos los años, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) organizan actos reivindicativos por todo el país. En esta ocasión son 35, la mayoría de ellos el propio martes por la mañana, en los que los sindicatos quieren denunciar por un lado el deterioro de la calidad del empleo que han traído la crisis y los recortes, y por otro lado presionar al Gobierno para que cumpla con los compromisos adoptados el pasado mes de julio en el marco del revitalizado diálogo social.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se celebra todos los 7 de octubre desde 2008 por iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, de la que forman parte CCOO y UGT. Los actos que este año han previsto esos sindicatos para España son sobre todo concentraciones y manifestaciones, la mayoría a celebrar entre las 11:00 y las 12:00, en 35 capitales de provincia.

En la presentación de los actos, CCOO y UGT han enfatizado el deterioro de las condiciones laborales que se han dado con la crisis y con las políticas de recorte. «En España hay más razones en este octubre que en otros años [para manifestarse]», decía Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT. «Se ha producido una devaluación salarial fruto de las reformas del mercado de trabajo que ha llevado que los salarios tengan una pérdida de poder adquisitivo de más del 7% desde 2010hasta ahora», explicaba, entre otros ejemplos de pérdida de calidad del empleo que enumeró. «El crecimiento débil que está suponiendo un profundo deterioro del empleo y de su calidad, mientras aumenta la brecha social, aumentan los riesgos de exclusión y aumenta la pobreza», añadía Fernando Lezcano, Secretario de Organización de CCOO.

Presión al Gobierno

UGT y CCOO quieren también que los actos del próximo martes manden un mensaje al Gobierno de que ha de cumplir con los compromisos adquiridos en la reunión celebrada el 29 de julio en La Moncloa entre el Presidente del Gobierno y los líderes de las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. El más inmediato, recordaba Ferrer, que antes del final de octubre esté diseñada una nueva prestación que atienda a los parados de larga duración que estén más desprotegidos.

El trabajo decente, según la definición que da la Organización Internacional del Trabajo, es «contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres».

cadenaser/ccoo

About el comunista (67486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: