Anuncios

Presidente ruso ratifica acuerdo sobre Unión Euroasiática

19

Moscú, 3 oct (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy su rúbrica a la ley de ratificación del acuerdo con Belarús y Kazajastán para la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE), cuyo lanzamiento está proyectado para el 1 enero de 2015.

Putin comunicó este viernes la firma de la importante normativa durante una sesión del gabinete, reportó el canal Rossia 24.

Con antelación, ambas cámaras del Parlamento dieron luz verde a la ratificación por Rusia del tratado económico-comercial, suscrito por Putin y sus homólogos de Belarús, Alexander Lukashenko, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, el 29 de mayo de este año, en Astana.

La UEE representará un peldaño superior en la integración dentro del espacio postsoviético y el esquema de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El acuerdo tripartito, al que se sumarán posteriormente Armenia y Kirguistán, supone un espacio para la libre circulación de mercaderías, de capitales, fuerza de trabajo y de servicios entre las tres economías más grandes de la región, así como la coordinación de las políticas económicas y un arancel común.

La UEE conjugará así los mecanismos económicos y comerciales surgidos a instancias del Espacio Económico Común y la Unión Aduanera.

En una primera etapa, solo tres países gestarán la Unión, pero en el documento marco los firmantes refrendaron la intención de atraer a otros socios, entre los estados interesados, a partir de un consenso.

Se definen asimismo en el tratado las estructuras que darán cuerpo al nuevo ente integracionista, el idioma de trabajo (el ruso) y el presupuesto global que se formará en rublos a partir de las contribuciones de sus miembros.

Moscú, Minsk y Almaty funcionarán como sedes de la Comisión Euroasiática, el Tribunal y el banco financiero euroasiático, respectivamente.

El Tratado entrará en vigor una vez sea ratificado por los tres países y en ceremonia de intercambio de los instrumentos jurídicos de ratificación, indicó la agencia TASS.

Para el 10 de este mes en Minsk están programadas las negociaciones sobre el ingreso de Armenia y Kirguistán. El gobierno armenio dio el visto bueno ayer al proyecto de adhesión de Erevan a la UEE, desde su solicitud en 2013.

Anuncios
About el comunista (66620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Presidente ruso ratifica acuerdo sobre Uni&oacu...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: