Anuncios

La verdad sobre el perro que el Gobierno español no quiere contar

3

Las vidas que Excalibur puede salvar.

Los que defienden que sea sacrificado aseguran que es por precaución. Por evitar cualquier riesgo por muy pequeño que sea. Por cortar de raíz una posible fuente de contagio. ¿Imaginan que ocurre otro accidente y Excalibur contagia a una persona? «No podemos correr el más mínimo riesgo», defienden.

Del otro lado, los que defienden que siga vivo argumentan primero que no sabemos si Excálibur está infectado. ¿Cómo vamos a sacrificarlo sin ni siquiera hacerle la prueba del ébola?Además, aseguran que hay suficientes herramientas para ponerlo en cuarentena. Se le aísla y ya está. Si tiene el virus, que lo pase en cautiverio. ¿Para qué matarlo inutilmente?

Pero, dejando de lado las consideraciones morales -¿hay que matarlo? ¿no? ¿corremos el riesgo de dejarlo vivo?, los expertos apuntan a otra pieza clave en todo este complicado puzle: Excálibur puede darnos muchas claves sobre el ébola y salvar muchas vidas en caso de que el virus se convierta en epidémico en Europa.

Eric Leroy es co-autor del único estudio sobre el ébola en los perros. Los datos demuestran que estos animales se contagian, que no presentan síntomas que delaten que están enfermos –es decir, que no desarrollan la enfermedad- y que durante el tiempo en el que tienen el virus activo podrían excretarlo y transmitirlo a los humanos. Podrían. Porque no está comprobado.

Hay muchas dudas, y Excálibur puede contribuir a despejarlas.

Primero: ¿Está contagiado Excálibur? No hay nada que pruebe que los perros se contagian de los humanos. En el único estudio sobre el tema, realizado en una zona infectada de Gabón, el 32 por ciento de los perros asilvestrados habían contraído el ébola. Pero los investigadores sospechan que ocurrió porque comieron animales infectados, como simios o murciélagos.

No hay ninguna prueba de que se contagiaran por el contacto con los humanos. Por eso es tan importante científicamente salvar a Excálibur. Es el único perro doméstico del mundo que ha tenido contacto con una portadora del ébola, y su estudio pude ser importante para saber si estos animales se contagian de los humanos.

Excálibur con su dueña, infectada por el virus del ébola.Excálibur con su dueña, infectada por el virus del ébola.

Segundo: ¿contagian los perros domésticos a los humanos? Todo son sospechas, no se sabe. Cuando se estudió a los perros de Gabón, a ese 32 por ciento de animales que tenían anticuerpos de ébola, no se pudo determinar que hubieran contagiado a ningún humano. De hecho, los únicos contagios de ébola animal-humano demostrados son de “murciélagos, simios e incluso algún antílope”, ha contado el presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, a Europapress. Otros expertos, como el doctor Stephen Korsmann, de la Universidad de Cabo Verde, sí que creen que los perros puedan “llegar a contagiar a los humanos con un mordisco o con un lamido», según ha contado a la cadena News24.

Algo que Eric Leroy y sus compañeros no han probado en su estudio. Es más, entrevistado por El País este experto pide que no sacrificaran a Excálibur: “es importante desde el punto de vista científico”, “hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus”. Si Excálibur está contagiado, se “recuperará, y cuando esté curado habrá eliminado completamente el virus”.

Excálibur será probablemente sacrificado para evitar cualquier riesgo

Excálibur será probablemente sacrificado «para evitar cualquier riesgo»

 

Quizá aprendamos mucho de Excálibur si no lo sacrificamos. Porque, imaginen ahora que el ébola se convierte en epidemia en Europa, un continente en el que prácticamente la mitad de los hogares tienen animales de compañía. Y, a día de hoy, no sabemos si los perros se contagian de los humanos. Ni siquiera si los perros con el virus contagian a los humanos.

Cuando el IRD (Institut de Recherche pour le Développement) presentó su estudio sobre ébola y perros en 2005 insistió en que era importante determinar el papel de los perros en brotes de la fiebre del ébola y tener en cuenta este riesgo en medidas para control de las epidemias.

¿Perderemos es oportunidad? Si hay más casos de ébola en Europa y no sabemos cómo actúa con los perros, ¿qué haríamos entonces con ellos? ¿Sacrificarlos a todos?

¿O es un riesgo demasiado grande dejar a Excálibur vivo?

yahoo.noticias

 

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La verdad sobre el perro que el Gobierno español no quiere contar

  1. Reblogueó esto en El blog ciudadanoy comentado:
    Antes de hacer y decir barbaridades como los criminales del PP, para justificar injustificablemente su ineptitud. Es de personas normales, humanas, informarse para opinar. El nivel intelectual de demasiados españolitos con la mano derecha en alto, abruma. Abruma por lo increiblemente bajo que puede llegar a ser. Tan bajo, como su humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: