Anuncios

Fármaco biotecnológico cubano se posiciona en Brasil

4

La Habana, 14 oct (PL) Con más de 50 registros sanitarios en presentaciones en unos 25 países, la eritroproyetina humana recombinante cubana también se posiciona hoy en Brasil para tratamiento de la anemia que acompaña a la enfermedad renal crónica (ERC).

Para Daniel Rinaldi dos Santos, presidente de la Sociedad brasilera de Nefrología, es este un medicamento de gran efectividad, ya que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes en estadio dialítico o de pre-diálisis.

En conversación con Prensa Latina, el experto destacó que actualmente en Brasil, unas seis mil personas utilizan el fármaco, pero se estima que unos 15 millones de brasileños padecen problemas renales, muchos de los cuáles ni siquiera conocen su estado de salud.

El biopreparado de formulación nacional fue desarrollado hace 17 años por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), e introducido en la práctica médica cubana dos años después.

En la actualidad, el compuesto se obtiene en una planta que cubre todas las necesidades del sistema cubano de salud y del sistema único de salud de Brasil, explicó Patricia Paredes, gerente científica de CIMAB S.A, comercializadora del CIM, durante un taller que sobre el tema sesiona en La Habana.

La colaboración con Brasil está enmarcada en un proyecto de transferencia tecnológica en el cual se trabaja desde hace varios años, y algunas fases del proceso productivo se efectúan en esa nación, expresó Paredes.

Indicó que en los próximos meses la producción de eritropoyetina, considerado el mayor avance en la atención de pacientes renales crónicos, deberá llevarse de manera independiente en el país sudamericano en una fábrica construida al efecto, que se encuentra en fase de puesta en marcha.

Al respecto, Rodrigo Coelho Ventura, gerente del Proyecto de la Eritroproyetina por la parte brasileña, refirió que hoy lo que se hace en su país es embalar el producto. «Estamos finalizando la infraestructura para comenzar su formulación, por lo cual llevamos en paralelo la construcción del centro integrado de biofármacos y reactivos, en fase de instalación de equipos específicos», dijo.

Esta planta debería estar lista entre el 2016 y el 2017, expresó Coelho. Entre tanto, el ministerio de salud de Brasil importa cerca de 13 millones de frascos desde el CIM, lo que equivale a unos 14 mil litros del medicamento.

«Desde el 2005 hemos incrementado en casi cuatro veces el acceso de la población brasileña a este producto de forma gratuita», manifestó.

El I Taller binacional Cuba-Brasil «Generalización del uso de la eritropoyetina en el Sistema Nacional de salud» sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 150 representantes de ambos países.

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: