Anuncios

Rinden honores póstumos a combatiente nacionalista boricua

6

San Juan, 18 oct (PL) El Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) rendirá hoy tributo póstumo al combatiente Antonio Cruz Colón (Toñito), miembro del Ejército Libertador, quien falleció en la víspera a los 84 años de edad en el montañoso pueblo de Adjuntas.

El combatiente de la Revolución Nacionalista, cuando se proclamó la segunda República de Puerto Rico el 30 de octubre de 1950 en Jayuya (centro), pasó 22 años encarcelado luego que las fuerzas militares regulares y la Guardia Nacional Aérea, en conjunto con la policía, sofocaron el levantamiento armado.

Uno de los últimos actos públicos de Cruz Colón fue el pasado 23 de septiembre en los actos conmemorativos del 146 aniversario de la proclamación de la primera República de Puerto Rico en el pueblo de Lares, entonces contra el colonialismo español.

Al hablar a nombre del PNPR, que presidía, el combatiente revolucionario convocó a la juventud al compromiso decidido para alcanzar la independencia de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.

El exprisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda elogió el compromiso revolucionario de Cruz Colón, incluso en los duros años de encarcelamiento.

Recordó que cuando el veterano luchador fue indultado en 1972 por el gobierno colonial junto a otros combatientes de la Revolución de 1950, se negaba a salir hasta tanto liberaran al propio Cancel Miranda, a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero, Irvin Flores y Oscar Collazo, quienes llevaban más de un cuarto de siglo en cárceles de Estados Unidos.

«Toñito, como se le conoció, fue uno de los grandes de la patria puertorriqueña; nunca dejó el camino de la lucha revolucionaria», afirmó Rosa Meneses Albizu-Campos, secretaria general del PNPR, al informar que sus restos serán velados desde hoy en el poblado de Adjuntas.

Sus restos serán sepultados el lunes en la tumba de los Héroes y Mártires de la Revolución, en el cementerio de esa municipalidad.

Anuncios
About el comunista (67609 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: