Anuncios

Critican en México fallo sobre consulta energética

5

México, 31 oct (PL) Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó hoy que ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la consulta energética, agotarán todos los recursos.

Calificó de sesgada, anticipada y por consigna, la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJNC), que declaró improcedente e inconstitucionales las consultas populares propuestas por el PRD y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma energética.

En declaraciones a Radio Fórmula expresó Cárdenas que «eso nos deja ver la clase de ministros que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menos uno (José Ramón Cossío), no merecen la confianza ni la responsabilidad que el Estado y el pueblo mexicano ha depositado en ellos».

Creo que habrá otros recursos en el caso de la legislación mexicana para buscar echar abajo estas medidas aunque, aseveró, la consulta ciudadana no representa la modificación de tasas de impuesto en materia de petróleo ni la falta de ingresos para el Estado.

El pleno de la SCJN declaró la víspera inconstitucional la solicitud del PRD para someter a consulta popular la reforma energética e igualmente rechazó la petición de Morena al respecto.

El tema de la consulta tiene que ver directamente con los ingresos y egresos del Estado, lo cual se ubica en la lista de los temas vedados por la Constitución y la propia ley federal de consulta para someter a la opinión de los ciudadanos, argumentó la SCJN.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo que denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la SCJN, porque se viola el derecho de los mexicanos a ser consultados.

Mientras, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, señaló que el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación, e instó a seguir luchando.

Anuncios
About el comunista (67424 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: