Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Podemos se consolida como primera fuerza, según una encuesta

7

Podemos se consolida como primera fuerza política en las encuestas tanto en intención de voto directa como en voto estimado una vez aplicada la ‘cocina’.

La formación que lidera Pablo Iglesias todavía no ha tocado techo y en plena fiebre por este fenómeno político sigue recogiendo apoyos a costa del Partido Socialista de Pedro Sánchez, que ha perdido 2,8 puntos en solo un mes. Así se pone de manifiesto en el último barómetro de diciembre elaborado por el instituto DYM Market Research para El Confidencial y que señala que, de celebrarse hoy elecciones, las ganaría la formación de Pablo iglesias con el 29,6% de los votos.

Por primera vez en las oleadas mensuales de DYM, Podemos lidera las encuestas tanto en la intención de voto directa como en la estimada. En la directa, arrasa con 16,9% de las respuestas frente a los bajos niveles de apoyo que denotan PP (7,8%) y PSOE (7,2%), solo comprensibles, en parte, por la desmovilización del centro y centro derecha, que todavía no declara a qué partido dará finalmente su voto en caso de celebrarse elecciones.

La encuesta de DYM refleja también que el PSOE habría iniciado un camino de retroceso tras perder 2,8 puntos en las últimas semanas y seguir instalado en la tercera fuerza política con el 16,7% de los votos, a diez puntos de distancia de los de Pablo Iglesias.

Mientras tanto, el Partido Popular seguiría prácticamente en los mismos parámetros, con el 26,1% de los votos, solo ocho décimas por debajo de hace un mes. En tres años, sin embargo, el partido hoy en el Gobierno se ha dejado 19,1 puntos de apoyo. Obtuvo el 45,3% de los votos en las últimas elecciones generales.

Aunque los tres principales partidos se encuentran a bastante distancia de otras formaciones, Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD mantienen, sin embargo, una expectativa de voto relevante de en torno al 5% cada una de ellas.

En fidelidad de voto, PP y PSOE siguen manteniendo unos niveles de desgaste muy similares. Solo el 36% de los que votó al PP en las últimas elecciones volvería a hacerlo frente al 35% que votó al PSOE y volvería a repetir. Además, la proporción de votantes que retiene el PSOE es menor que la del mes pasado en lo que se interpreta como otra fuga de votos hacia las filas de Podemos.

Y es que, el imparable auge de la formación de Pablo Iglesias se debe en buena medida a que ha arrebatado una cuarta parte de los votos del PSOE (el 25,6%) y a que también roba votos en el caladero del PP. En concreto, el 10,1% de los que afirman que votarán a Podemos lo hicieron por Mariano Rajoy en 2011.

elconfidencial

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60435 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Podemos se consolida como primera fuerza, según una encuesta

  1. Reblogueó esto en El blog ciudadanoy comentado:
    PODEMOS se consolida como primera fuerza política según el instituto DYM Market Research para El Confidencial. PSOE sigue descendiendo y resto de partidos se mantienen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: