Anuncios

Tribunal Supremo de Islandia confirma condenas de prisión a banqueros

Un policía de un pequeño pueblo de pescadores fue el único en aceptar el cargo de fiscal especial.
Un policía de un pequeño pueblo de pescadores fue el único en aceptar el cargo de fiscal especial

Cuatro ejecutivos de banco Kaupthing condenados a 4 y 5 años de prisión, el veredicto más alto por fraude financiero en la historia de Islandia.

El Tribunal Supremo de Islandia confirmó las condenas por la manipulación del mercado a cuatro ex ejecutivos del banco en quiebra, Kaupthing, una decisión histórica que demuestra, según el fiscal especial asignado al caso, que es posible castigar a los banqueros fraudulentos.

Hreidar Mar Sigurdsson, ex director ejecutivo de Kaupthing, Sigurdur Einarsson, ex presidente, Magnus Gudmundsson, ex director general de Kaupthing Luxemburgo y Olafur Olafsson, el segundo mayor accionista del banco en ese momento, fueron condenados a 4 y 5 años de cárcel.

Este es el veredicto más alto por fraude financiero en la historia de Islandia.

En el juicio quedó probado cómo Kaupthing Bank financió la mayor parte de la compra de un 5% de sus propias acciones, con un valor de más de 170 millones de euros, a través de una empresa vinculada a un jeque de Qatar, poco antes del colapso de la institución.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de un tribunal de primera instancia dictada en diciembre de 2013, y en algunos casos incluso aumentó las penas.

Ninguno de los condenados estuvo presente en la lectura de la sentencia, ya que viven en el extranjero.

El fiscal especial Olafur Hauksson dijo a la agencia Reuters que este proceso, «muestra que estos casos financieros pueden ser difíciles, pero también se puede producir resultados», y que es una señal para otros países que ningún individuo es demasiado poderoso como para no ser procesado.

Policía de un pequeño pueblo de pescadores

El nombramiento de un fiscal especial para este proceso no fue nada fácil. En el primer intento, no hubo candidatos. Hasta Hauksson, 50, un policía de un pequeño pueblo de pescadores, fue el único en aceptar el cargo.

La tarea se realizó en algunos viajes. Dos ex ejecutivos del banco fueron absueltos, y las sentencias que condenaron a otros fueron contundentes, no sin complejos problemas. Aún así, la justicia condenó a los tres directores ejecutivos de los principales bancos por la responsabilidad de una crisis que puso de manifiesto la existencia de un club de ricos financieros, en un país de 320.000 habitantes.

Una decisión clave tomada por el Parlamento, fue levantar el secreto bancario para ayudar a los fiscales posteriores a investigar los registros del banco sin orden judicial. «La decisión legislativa fue necesaria porque  investigar a alguien demasiado poderoso es complicado y peligroso sin el amparo obtenido», señaló Hauksson, «Se siente que siempre tienen un refugio seguro.»

Hasta el momento, siete casos de banqueros llegaron al Tribunal Supremo, que mantuvo la condena a seis. Hay otros cinco que están a la espera del veredicto de la Corte Suprema. Y hay 14 casos que aún tienen que seguir adelante.

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Tribunal Supremo de Islandia confirma condenas de prisión a banqueros

  1. Al parecer allí tienen un sentido del deber más honesto que aquí. E independencia real de poderes.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tribunal Supremo de Islandia confirma condenas de prisión a banqueros
  2. Tribunal Supremo de Islandia confirma condenas de prisión a banqueros | El mundo de los locos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: