Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Carta de despedida de José Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el régimen franquista

Papá, mamá:

Me ejecutarán mañana de mañana.

Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue.
Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente.
Siento tener que dejaros. Lo siento por vosotros que sois viejos y sé que me queréis mucho, como yo os quiero. No por mí. Pero tenéis que consolaros pensando que tenéis muchos hijos, que todo el pueblo es vuestro hijo, al menos yo así os lo pido.
¿Recordáis lo que dije en el juicio? Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos más. ¡Mala suerte!
¡Cuánto siento morir sin poder daros ni siquiera mi último abrazo! Pero no os preocupéis, cada vez que abracéis a Fernando, el niño de Mary, o a Manolo haceros a la idea de que yo continúo en ellos.
Además, yo estaré siempre con vosotros, os lo aseguro.
Una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido.
Haced todo lo posible para llevarme a Vigo.
Como los nichos de la familia están ocupados, enterradme, si podéis, en el cementerio civil, al lado de la tumba de Ricardo Mella.
Nada más. Un abrazo muy fuerte, el último.
Adiós papá, adiós mamá.
Vuestro hijo:
José Humberto

 

José Humberto Baena Alonso, miembro del FRAP nació en Vigo, Pontevedra (Galicia, España) en 1950 y murió ejecutado, mediante fusilamiento, el 27 de septiembre de 1975 en Hoyo de Manzanares, Madrid.

Ese día fueron ejecutados, además de Humberto Baena, los militantes del FRAP, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y los militantes de ETA Juan Paredes (Txiki) y Ángel Otaegui.

Estas fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista, poco antes de la muerte del dictador. Estas muertes levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.

 

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

7 Comentarios en Carta de despedida de José Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el régimen franquista

  1. Estremecedor!! Por eso, por que estos “crímenes” jamás prescriben: La exigencia es una sola, Justicia y Condena a los responsables.

    Me gusta

  2. Norberto Rivas Ronquillo // septiembre 27, 2015 en 4:57 pm // Responder

    A ese monstruo llamado generalísimo franco hay que erigirle un monumento que diga: “Aquí yace el asesino mas brutal que ha tenido España”. Sus restos sacarlos de la tumba y quemarlos, solo asi podemos atenuar las iras que temos al escuchar el nombre de ese engendro diabólico de la naturaleza llamado generalísimo franco..

    Me gusta

  3. A ese monstruo llamado generalísimo franco hay que erigirle un monumento que diga: “Aquí yace el asesino mas brutal que ha tenido España”. Sus restos sacarlos de la tumba y quemarlos, solo asi podemos atenuar las iras que tenemo al escuchar el nombre de ese engendro diabólico de la naturaleza llamado generalísimo franco..

    Me gusta

  4. solo hombres con conciencia revolucionaria entregan su vida por el derecho a ser libres

    Me gusta

  5. Bueno por lo menos lo dejaron despedirse de su familia .Los fusilados en la cabaña en la Habana muchos sin juicio y sentenciado por el che estaban incomunicado y aun después de muerto en muchas ocasiones ni lo podían velar y enterrar y la inmensa mayoría eran inocentes

    Me gusta

  6. LUCHADOR POR LAS LIBERTADES

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Carta de despedida de José Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el régimen franquista | El mundo de los locos
  2. Carta de despedida de José Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el régimen franquista | licconsuegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: