Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Recuerdan al periodista José Couso en Madrid, a 13 años de su asesinato

GRA051 MADRID, 12/4/2016.-El hermano de Jose Couso, David, se dirige a los familiares, amigos y compañeros del operador de cámara de Telecinco José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de Estados Unidos contra el hotel Palestina de Bagdad (Irak),durante la concentraron que protagonizaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos cuando se cumplen doce años de su asesinato para reclamar justicia. EFE/Victor Lerena

Más de un centenar de personas se concentró, como cada año desde 2003, ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar por el asesinato del periodista José Couso en la guerra de Irak.

“El asesinato de José Couso es un crimen de guerra; queremos investigación y justicia y no nos vamos a rendir”, exigen los familiares del periodista.

Couso falleció el 8 de abril de 2003 a consecuencia de los disparos de un tanque estadounidense cuando cubría la guerra de Irak.

El cámara se encontraba trabajando en el hotel Palestina de Bagdad, en donde se habían instalado más de 200 periodistas de todo el mundo, cuando el Ejército norteamericano atacó el edificio.

Tres informadores murieron y varios resultaron heridos.

“Vamos a seguir exigiendo justicia pese al desprecio de los que se llenan la boca hablando de patria y de país, de derechos y de libertades para sus ciudadanos y que luego muestra una actitud genuflexa ante la bandera de estrellas y barras”, aseguró David Couso, hermano de José, en referencia a la bandera de Estados Unidos.

El acto vivió su momento más emotivo cuando la madre del periodista fallecido, Maribel Permuy, que sufrió hace poco un derrame cerebral, leyó unas palabras en recuerdo de su hijo, reporta sputnik.

14

“Veo a José en cada crimen de guerra que no se investiga; también le veo en las personas que escapan de las guerras y se juegan su vida buscando un futuro mejor para los suyos”, aseguró Permuy, que volvió a pedir justicia.

La familia y compañeros de Couso aprovecharon este 13 aniversario para pedir al nuevo Congreso de los Diputados español que “deroguen la reforma de la ley de Justicia Universal”.

“Ahora existe mayoría parlamentaria para derogar esa ley que favorece la impunidad”, afirmó el periodista Carlos Hernández, testigo del asesinato de Couso.

La Justicia española archivó el caso de Couso tras la reforma de la Ley de Justicia Universal el 13 de marzo de 2014.

Esta reforma “acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra, cometidos contra españoles”, denunció la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara José Couso.

La familia espera ahora el pronunciamiento del Tribunal Supremo después de presentar un recurso de casación ante el mismo, aunque ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si fuese necesario.

13

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71137 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: