Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La World Music School de Helsinki ha comenzado con un evento popular kurdo y británico: ¿por qué estas dos minorías?

*Artículo de Pedro Aibéo, Presidente de la World Music School de Helsinki. Helsinki 22 de de de septiembre de de 2016.

La World Music School de Helsinki decidió hacer su primer evento que une a dos minorías de Helsinki: Británicos y  kurdos, pero ¿por qué estas dos?

En primer lugar por razones prácticas: como cualquier evento parte de una organización que necesita estar segura de su calidad. Es decir, debemos tener 1) músicos experimentados y profesores de baile y un buen grupo  2). el folk británico está muy difundido en todo el mundo (de la mezcla explosiva de una organización interna sólida y el colonialismo siempre entretenido), por lo que el punto 1 está resuelto.

La comunidad kurda en Helsinki ha sido muy activa en la movilización, casi todos los meses, con reuniones políticas y culturales. Son una comunidad fuertemente unida,  y  con constante apoyo de familiares de su diáspora. Son, por lo que sabemos, el único grupo cultural en el Medio Oriente que tiene hombres y mujeres mezclados en bailes populares tradicionales. El punto 2, con mucho será más favorable con ellos.

Para nuestra sorpresa, y también debido a los refugiados entrantes en esta joven ciudad de Helsinki (fundada en 1550), descubrimos aquí muchos músicos de alto nivel que expresan música tradicional y bailes kurdos.

Sumado a los puntos anteriores, queremos eventos que aborden la cohesión social local por tanto que emprendan el lado dionisíaco y el apolíneo: por un lado política 1)  por otro, 2) música (tomar la política como apolínea es una ilusión, pero vamos a mantener una actitud positiva acerca de esto).

1) La música tiene el efecto único de la conjugación de las personas y sus ideas en conflicto en un solo latido. La música es un lenguaje universal tanto como las matemáticas. Podemos y debemos usar este poder humanitario para mejorar los conflictos políticos e ideológicos. Reunir a las minorías en este ritmo humaniza a sus constituyentes y evita que los poderes políticos manipuladores imaginen ciertos grupos de personas en una especie de monstruos alienígenas, como tantas veces ocurrió a lo largo de la historia y que nos condujo a guerras sin sentido.

article-on-music-and-politics

Imagen 1: La comunidad kurda y los partidarios de la causa recuerdan aquí al activista kurdo y 3 mujeres asesinadas en París y para crear conciencia sobre Kurdistán norte / Bakur y la situación de los pueblos kurdos en Turquía.

Foto de Yhdessä Rojavan realizada a principios de 2016 en la estación principal de trenes de Helsinki.

Así,  añadido a las razones prácticas que se han explicado anteriormente, tenemos dos  Estados nacionales con trayectorias políticas muy interesantes e interrelacionadas:

La británica es una unión en su caída y la kurda es una ¡unión desde su nacimiento! ¿No estamos de acuerdo en que la lucha por la autodeterminación sea legítima, ya sea a través de uniones o divisiones?

A pesar del acuerdo Sykes-Picot, que retrata a los británicos como desfavorables para una nación kurda, se puede encontrar documentación contradictoria a lo largo del período del Tratado de Sevre de 1920, tal como se recoge en las actas de la Conferencia de El Cairo, de 15 de marzo de 1921, donde la política británica tuvo como objetivo apoyar la creación de Kurdistán. Hay muchos intereses en juego en estos asuntos, ya los había antes, en los años 1920 y 1930 y es casi imposible de definir una sola verdad para ello. Por lo tanto, antes de señalar con el dedo a los británicos por las fronteras dibujadas torpemente,  hay que tomar el “nos vemos, es una historia compleja bastante divertida” para el domingo, como titular de chat durante las pausas de baile.

Tomemos, Erbil, la capital kurda de Irak, así como Edinborough, la capital de Escocia, ambas luchan por hacerse con el control de sus recursos petroleros que se filtran, respectivamente, en los vientres de Bagdad y Londres. El Kurdistán turco (Kurdistán del Norte) ha sido reprimido constantemente (a partir de 1925 hasta 1965 fue incluso cerrado a los turistas extranjeros). El gobierno turco ha tratado de eliminar kurdos matando principalmente su cultura e idioma (también gente). En el Kurdistán occidental (Kurdistán sirio), en Siria, están en lucha sangrienta y hay similitudes  que les hace sentirse atraídos por el sueño anarquista de la Cataluña de los años 1930. En términos, por igual, las minorías entre el dominio británico, como los escoceses o galeses han soportado siglos de represión cultural, que incluyen la represión de la lengua local, el envío de sus personas al extranjero para las guerras imperiales, etc. Cuentos de dolor que se pueden escuchar hoy en muchas canciones populares de las regiones. En realidad  es refrescante, que si no, serían de sólo ¡amor!

Hemos invitado para este evento a varias entidades gubernamentales y culturales. De todas estas, tenemos una sola, pero amable respuesta, concretamente de Reetta Purontakanen, de la Embajada Británica en Finlandia. Del resto no hemos recibido ninguna respuesta y son:

  • El Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno Regional de Kurdistán de Irak.
  • La embajada de Irán en Finlandia.
  • La embajada turca en Finlandia.
  • La embajada iraquí en Finlandia.
  • El centro de idiomas Finn británico.
  • El Consejo Británico de Finlandia.
  • La embajada británica en Finlandia.

El estándar del correo electrónico enviado a todos ellos fue:

Estimada, Señora. Estimado, Señor.

Le escribo para informarle sobre la nueva World Music School  de Helsinki, y pedir su apoyo en su próximo evento el 25 de septiembre, 2016 en Bokvillan (Hämeentie 125, Helsinki), donde habrá baile popular británico y kurdo y música en vivo.

En Bokvillan el 25 de septiembre, una variedad de músicos de diversos orígenes llevarán a cabo el contenido del evento.Vienen de todos los rincones del Kurdistán – áreas turcas, iraníes, iraquíes y – desde el Reino Unido.

Estaríamos encantados de recibir a un representante de su embajada y si, es posible, por favor infórmenos si existe alguna ayuda financiera disponible para esto.

Les invito a echar un vistazo a nuestra página web, donde explicamos nuestro nuevo método con mayor detalle.
Sitio web de la World Music School de Helsinki Mundial: http://worldmusic.school/
adjunto folleto de nuestro primer evento

Saludos cordiales,

P. Aibéo

Presidente de la World Music School  de Helsinki

Para concluir, nosotros, la World Music School , no tenemos la intención de utilizar este tipo de eventos  de música y baile para simplificar la discusión pública. Ha habido una tendencia a la exageración y  a las simplificaciones en otros lados. El límite entre el conocimiento y la opinión, o la ciencia y la religión, puede bajar de peso de manera tal, que nos impida reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las cosas. Deseamos utilizar estas experiencias dionisíacos de música y danza para promover discusiones sanas, aun siendo conscientes de la humanidad del otro.

Podemos y debemos utilizar las minorías locales, juntarlas, para obtener un mejor conocimiento de nuestra propia cultura como esa “verdad que siempre recae en la minoría, y la minoría es siempre más fuerte que la mayoría, debido a que la minoría se forma generalmente por aquellos que realmente tienen un dictamen” (Kierkegaard).

Por mucho que la urbanización se vuelque en todas las estructuras tradicionales, se hace más abierta a una nueva versión de las mismas. Este tipo de eventos, como proponemos, pueden ser favorables a una mejor comprensión de nuestras diferencias, lejos del patrioterismo nacionalista, pero conscientes de ello.

Y esto nos lleva a la última razón por la que elegimos británicos y kurdos: ninguno de ellos son realmente  Estados-nación. A pesar de la tendencia creciente de los Estados-nación después del acuerdo de Westfalia, las culturas no están limitadas por éstos, pero los superan y mucho en número. Queremos por este medio dar un soporte claro de que vamos a utilizar Estados como pautas para una contextualización cultural, incrustada en una discusión política. ¡Con suerte ingenioso!

*Pedro Aibéo es Arquitecto de Diseño (M.Sc., Dipl. Ing., Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania) e Ingeniero Civil (M.Sc., Licenciatura, FEUP, Oporto) con más de 50 edificios diseñados y construidos en 15 países. También es profesor asociado visitante en la Universidad UNAM, México y de la Universidad de Tecnología de Wuhan, China, y candidato doctoral en la Universidad de Aalto, Finlandia, sobre Democracia arquitectónica (investigación financiada por la Fundación Kone). Es el director artístico del grupo de teatro Cidadania (Alemania) con obras de teatro escritas y dirigidas en las Naciones Unidas y en el Staatstheater de Darmstadt sobre la esclavitud urbana y la astronomía. Es músico profesional en “”Homebound” y Presidente de la ry World Music Helsinki School. Es profesor de dibujo en ‘las noches croquis’ en Kiasma, Helsinki,  y ha publicado novelas novelista cómicas sobre matemáticas.

vms-helsinki#WMSHelsinki

Website: worldmusic.school
Facebook: WorldMusicSchoolHelsinki
Twitter: world_music_sch

Viipurinkatu 8B LH7 : 00510 Helsinki : Finland : +358458706603

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: