ÚLTIMA HORA:

Evo: “Sin la DEA y sin las bases militares estadonidenses la lucha antinarcóticos va mejor”

PL. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los resultados de la lucha contra el narcotráfico en su país, después de la expulsión de la Agencia norteamericana Antidrogas (DEA) y del cierre de las bases militares estadounidenses.

Nuestro modelo es valorado, respetado y reconocido por la ONU y la Unión Europea (UE), declaró Morales a Prensa Latina, al referirse a la visita a este país de una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Recordó el mandatario que antes la JIFE venía anualmente o cada dos años a Bolivia para imponer políticas o criticar al país, sin embargo, ahora viene para ver los resultados de la estrategia nacional en el enfrentamiento al flagelo.

‘Hasta eso ha cambiado’, reflexionó Evo, y saludó la visita de la delegación, encabezada por Bernard Leroy, integrante del Comité Permanente de Prevención de la ONU.

Bolivia logró disminuir de 31 mil a 20 mil 200 la superficie sembrada de la hoja de coca en el último lustro y hoy es el país con menor área de cocales del mundo, de acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Los resultados de la nación andino amazónica en la erradicación de plantaciones ilegales, la racionalización y la implementación de programas productivos alternativos son reconocidos por la comunidad internacional.

Lo más importante es que el Gobierno nacional, casi solo, con la ayuda de la Unión Europea, sin bases militares y sin la DEA norteamericana ha avanzado, dijo el jefe de Estado.

En opinión del mandatario, Estados Unidos utiliza el combate antinarcóticos con fines geopolíticos.

Como ejemplo citó el caso de Colombia, donde a pesar de tantos millones de dólares, bases militares y la presencia de la DEA, el cultivo de drogas crece, según informes de la ONU.

Donde está Estados Unidos so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, crece ese flagelo y así lo podemos ver en Afganistán y otros países del mundo, dijo.

Evo consideró como fracasado el método estadounidense de enfrentamiento al tráfico de estupefacientes en todo el mundo.

Bolivia seguirá mejorando su propio modelo y compartiendo sus experiencias con otros países, expresó el mandatario.

La estrategia boliviana en ese sentido plantea en primer lugar el respeto a la soberanía nacional, sin injerencia ni chantajes políticos en toda cooperación internacional.

También prioriza la erradicación de las plantaciones sin violencia, sin matanza de campesinos, ni fumigaciones que destruyan las selvas.

De ahí que desde 2006 no se ha reportado ningún muerto en la eliminación de la hoja excedentaria, como sí ocurrieron en gobiernos anteriores.

Esto incluso fue reconocido por el diario norteamericano The New York Times, el cual aseguró en un editorial que la política impulsada por la nación andino amazónica es más prometedora y mostró mejores resultados que la de Estados Unidos.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: