Anuncios

Familiares de Ejecutados Políticos en Chile presentan querellas

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) en Chile presentó 11 querellas contra los responsables de los asesinatos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata en realidad de crímenes no investigados que saltan a la luz pública justo cuando un juez acaba de iniciar el proceso contra varios ex militares por la muerte del ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez.

La AFEP retomó expedientes del Informe de Verdad y Reconciliación no calificados, los cuales no han tenido justicia, ni siquiera una acción penal.

De acuerdo con Alicia Lira, presidenta de AFEP, este es el inicio de una labor de los abogados de la agrupación, quienes completarán la presentación de un total de 100 querellas en las próximas semanas.

‘El derecho que tienen los familiares, la reparación psicológica y moral es que se investiguen los crímenes’, remarcó.

Lira señaló que tuvieron que pasar más de 40 años para el esclarecimiento de la ejecución de Miguel Henríquez y ahora buscamos que los casos de hombres y mujeres asesinados, no queden impunes.

En declaraciones a radio Universidad de Chile, Lorena Oliva, hija de Julio Oliva Villalobos, ejecutado por un comando de la dictadura en 1984, refirió la envergadura de este tipo de querellas para que se consiga la tan anhelada justicia.

‘No tuvimos ninguna reparación, sólo quedó como un hecho de violencia política y no como violación a los derechos humanos, ni tampoco hay justicia. No sabemos quiénes son los culpables, tenemos antecedentes, pero nunca se ha investigado al respecto’, comentó.

PL

Anuncios
About el comunista (68875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: