Anuncios

Empresarios panameños exigen medidas de retorsión contra Colombia

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón solicitó hoy al Gobierno que use la ley de retorsión, tras los nuevos aranceles mixtos impuestos por Colombia a calzados y textiles procedentes de Panamá.

Luego de tres años de conflictos comerciales, Colombia volvió a justificar un incremento en el arancel de importación de los productos oriundos de la Zona Libre de Colón (ZLC), el cual tiene los máximos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo Ã’rgano de Solución de Diferencias falló a favor de Panamá.

La medida, impuesta desde el pasado 1 de noviembre, establece que las reexportaciones panameñas procedentes de China, cuyo destino final es Colombia, deben pagar 10 dólares por kilo de prendas de vestir, y entre seis y 10 por cada par de calzado, según el tipo.

‘Panamá tiene que darse a respetar, ya que tiene leyes para medidas de retorsión. Y aunque el decreto sí cumple con lo que dicta la OMC, los aranceles son altos’, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza.

Aseveró que estas sanciones no son la forma correcta para un gobierno amigo y un país hermano como Panamá, sobre todo cuando uno lee el enunciado de ese documento.

El decreto fija que por cada kilo de ropa que ingrese a Colombia con un precio menor a los 10 dólares deberá pagar 40 por ciento de impuestos, mientras que los zapatos por debajo de ese valor tendrán un gravamen del 35 por ciento, no así los que superen ese precio, pues el arancel bajará a un 15 por ciento.

De igual forma, señala que en algunos casos esas actividades son utilizadas por organizaciones criminales para lavar dinero, financiar terrorismo y generar competencia desleal, a través del ingreso al país vecino de mercancías de contrabando que afectan al sector industrial y comercial.

‘Obviamente, Colombia está dándole la vuelta al fallo de la OMC, que estableció que ese país no puede imponer aranceles por encima del 40 por ciento. Están discriminando la reexportación desde la Zona Libre, aseguró el viceministro de Economía y Finanzas Iván Zarak.

El pasado 16 de agosto, el Gobierno panameño puso en vigor un decreto que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, el cual elevó las tasas de importación de productos que generalmente provienen de Colombia como flores, carbón y cemento, en respuesta a la renuencia de ese país de desactivar el arancel mixto.

A ello se suma desde hace unas semanas la creación de una lista negra de naciones que discriminen a Panamá, para las cuales se establecen medidas migratorias y comerciales.

La acción de Colombia será tema de análisis este martes en el Consejo de Gabinete, donde debe aprobarse la estrategia que presentará la nación istmeña el próximo 22 de noviembre, durante la reunión de negociación del nuevo arancel que el país suramericano aplicará a determinados productos provenientes de la ZLC.

En 2013 Colombia estableció aranceles mixtos, pero dos años después la OMC afirmó que estos violan los niveles establecidos, por lo que a mediados de este año el organismo internacional falló a favor de Panamá, decisión que no fue acatada por el país fronterizo, quien extendió la medida.

PL

Anuncios
About el comunista (52638 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: