ÚLTIMA HORA:

CCOO denuncia la escalada de violaciones de los derechos humanos en Turquía

CCOO apoya la concentración por la democracia y la libertad en Turquía y el Kurdistan que se celebrará el próximo domingo, 13 de noviembre, ante la embajada de Turquía (calle Rafael Calvo, 18. Madrid).

CCOO condenó el golpe de estado que tuvo lugar en Turquía el pasado 15 de julio, sin embargo, en aquel momento ya advertíamos del riesgo de que el gobierno turco utilizara la intentona golpista como excusa para suprimir derechos y libertades.

Desde entonces, el gobierno presidido por Erdongan, con su actitud, ha confirmado los perores pronósticos. La represión que comenzó con la detención de buena parte de la cúpula militar acusada de instigar y perpetrar el golpe y la de miles de civiles, ha ido en aumento.

El pasado mes de agosto, las autoridades turcas se vieron obligadas a liberar a 38.000 presos comunes para hacer hueco en las cárceles para los arrestados por el golpe. En la actualidad, se calculan en más de 40.000 las personas detenidas, entre ellas, rectores de universidad, profesores, sindicalistas y periodistas. Además, en torno a 100.000 funcionarios han sido despedidos.

Desde CCOO denunciamos igualmente la persecución a la que están sometidos los medios de comunicación, lo que impide el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión. De la misma manera, nos preocupan las denuncias realizadas por las organizaciones de derechos humanos sobre las torturas a las que se somete a los detenidos en las cárceles.

No obstante, la situación ha alcanzado niveles de extrema gravedad con la detención el pasado 4 de noviembre de 11 dirigentes, entre ellos 9 parlamentarios, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) a la que hay que añadir una nueva detención en el día de ayer. De hecho, se habla de que hasta 50 diputados del total de 59 con que cuenta el HPD en el Parlamento de Ankara y que lo convierten en la tercera fuerza política del país, podrían estar en proceso de detención.

CCOO acusa a la Unión Europea de connivencia con el gobierno turco. Las constantes violaciones de los derechos humanos y la continua persecución al pueblo kurdo por parte del gobierno de Erdogan son motivos más que suficientes para haber puesto fin al vergonzoso acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.

CCOO exige al gobierno de España que adopte una posición clara y contundente de denuncia de la creciente violación de derechos humanos en Turquía mediante la presión a las instituciones comunitarias para que adopten una posición firme de condena contra el gobierno turco.

Categorías

Acerca de el comunista (50470 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: