ÚLTIMA HORA:

Choque de intereses por un necesario puerto en Panamá

Los debates sobre la construcción de un megapuerto en la vertiente pacífica del Canal de Panamá subieron de tono, tras la confirmación de que la licitación se efectuará el próximo 22 de noviembre.

El criterio opuesto más contundente provino del Colegio Nacional de Abogados (CNA), el cual rechazó la ejecución del proyectado Puerto de Corozal por ‘inconsulto y atentar contra la vida y salud de las comunidades vecinas’, además de que solicitó analizar la legalidad de la Autoridad del Canal (ACP) como regulador del mismo.

La ACP no atendió a las protestas, razones jurídicas, a los ecologistas y las comunidades del área que serán afectadas, denunció José Álvarez, presidente del CNA, quien cuestionó las bondades de la propuesta, y retó a sus promotores para que lo lleven a consulta nacional y que el pueblo decida.

El principal respaldo proviene de la ACP, y en particular de su administrador, Jorge Luis Quijano, quien en una reciente exposición ante empresarios argumentó la necesidad de ampliar la capacidad portuaria en el sector Pacífico del país, como respuesta a la demanda de las navieras que usan la ruta transatlántica.

La inversión elevaría a cuatro mil 495 metros la capacidad en ambas riberas de las radas en la entrada sur del Canal, junto a la ampliación que realiza el mayor operador mundial PSA (Port of Singapore Authority) en su pequeño enclave, informó Quijano.

Es tan importante la posibilidad de atraque en los muelles, como la de movimiento de contenedores en los patios de las terminales, y sobre esa base es la necesidad imperiosa de satisfacer el mercado, principalmente a los colosos neopanamax, que necesitan redistribuir cargas para la zona.

Actualmente los buques que esperan el tránsito fluvial recalan en los puertos de Buenaventura, en Chile y Cartagena de Indias, en Colombia, antes de continuar su rumbo; en ambos, los niveles de trasbordo crecieron a partir de la ampliación del Canal de Panamá.

Estas son razones para que en una estrategia de la logística panameña, como explotación eficiente de su posición geográfica, el país analice ampliar su oferta de servicios marítimos más allá de tránsitos canaleros.

En la esencia, salvo excepciones, una amplia mayoría comparte la necesidad de sacar el máximo a la multimillonaria inversión para crear esclusas de mayor tamaño, y extraer mayores provechos de la misma; las contradicciones empiezan en el cómo y dónde hacerlo.

El proyecto de Corozal en teoría se percibe bien pensado, pues entre las exigencias de la licitación están las que lo conceptualizan de puerto verde, como grúas eléctricas, barrera acústica, acceso directo al ferrocarril, paso elevado y estacionamiento de camiones, entre otras que apuntan a reducir la contaminación.

De los perjuicios al manglar y la floresta de las 110 hectáreas que ocuparán las dos fases de la inversión, la ACP en coordinación con el Ministerio de Ambiente, aseguró que como contrapartida reforestará otras áreas del país, pero ecologistas consideraron que el daño al ecosistema del lugar será irreparable.

Aunque tal vez lo que provoca mayor rechazo a Corozal sea la puesta en manos privadas de un pedazo de territorio soberano rescatado a la colonización estadounidense, mientras que a cambio, el aporte directo al erario público será solo un promedio de 25 millones de dólares anuales, durante dos décadas de concesión.

Y si alguna duda había del camino propuesto con el respaldo de la escuela neoliberal, las palabras del exadministrador de la ACP Alberto Alemán, en un reciente foro, dejaron al desnudo la intención real.

‘Panamá hizo un proceso de privatización portuaria, que fue exitoso’, dijo al enaltecer que esa es la base de que las instalaciones actuales cuenten con el 23 por ciento de todas las grúas pórticos de Latinoamérica, y en su conjunto tengan más capacidad que el puerto de Santos, en Brasil, el mayor de la región.

El político Laurentino Cortizo, integrante del Partido Revolucionario Democrático, afirmó recientemente que Panamá, el décimo país más desigual del mundo, tiene ‘pocos con mucho y muchos con poco’, aunque alertó: ‘esos pocos, preocúpense’, en alusión a las actuales reacciones de la sociedad ante el abuso de los centros de poder.

Algunos se preguntan que si escudados en la necesidad real de un puerto, ¿se engrosarán los bolsillos de quienes tienen ‘mucho’, mientras las mayorías seguirán teniendo ‘poco’?

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: