Anuncios

Ingeniero colombiano crea artefacto que permite caminar a discapacitados motrices

Un ingeniero de la ciudad colombiana de Medellín presentó hoy ante la televisión un artefacto que permite caminar a cuadripléjicos, llamado exoesqueleto por su creador, semejante a un traje robótico con estructura de aluminio ligero.

Denominado también electro esqueleto por su inventor Freddy Luna, el equipo fue desarrollado en un tiempo de cinco años y ya está nominado como una de las 10 mejores Ideas para Cambiar el Mundo.

La primera persona que lo utilizará será el profesor Luis Fernando Montoya, conocido entrenador de fútbol, quien fue víctima de la agresión de una pandilla de delincuentes que lo dejo paralítico.

El exoesqueleto se mueve sobre cuatro pequeñas ruedas, con bandas de atadura a la altura de las piernas, muslos y la cintura, con lo cual el paciente se mantiene con estabilidad y equilibrio en su movimiento en superficies lisas.

Mediante un control remoto que lleva el propio enfermo en sus manos, puede moverse en todas las direcciones a la misma velocidad de un caminante.

El ingeniero Luna explicó que el exoesqueleto se puede convertir en silla de ruedas -sin ayuda de otra persona- cuando el paciente que lo utiliza se cansa de mantenerse parado, lo que resulta muy funcional, a la vez que le permite ingresar a lugares públicos con espacios limitados.

El equipo está impulsado por baterías de litio, con una autonomía de uso de varias horas y se puede recargar en un toma común de 110 voltios.

La inventiva del colombiano fue seleccionada por el canal History Channel entre las 10 mejores entre cinco mil 800 ideas creativas que fueron postuladas en todo el mundo este año.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82990 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: