ÚLTIMA HORA:

Jefa opositora peruana reaparece en medio de denuncias de cerco al Gobierno

La líder opositora peruana Keiko Fujimori reapareció tras una larga ausencia, en medio de denuncias de que su partido estaría ocupando posiciones en el Estado y cercando al gobierno, en uso de su mayoría parlamentaria.

Keiko Fujimori encabezó anoche una concentración al inaugurar un local partidario en la zona céntrica de la ciudad, en su primera aparición pública desde junio pasado, cuando sufrió una ajustada derrota a manos del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

‘Por supuesto que acepto los resultados’, dijo por primera vez en forma rotunda sobre aquella elección de segunda vuelta, en un discurso enérgico y casi eufórico en el que fustigó a Kuczynski por lo que llamó su inacción, la desilusión de sus electores y los problemas de posible corrupción en su entorno.

Intentó justificar su largo silencio al señalar que quiso contribuir ‘a la paz política’ y consolidar la armonía de su bancada -integrada por 71 de los 130 parlamentarios- y añadió que ‘a veces es importante guardar silencio prudente’.

Negó que su ausencia se hubiera debido a que estaba deprimida por la derrota, como señalaban frecuentes versiones de prensa, y dijo que la depresión es propia de perdedores y ella no lo es.

Entretanto, el progresista Marco Arana advirtió que, debido a la debilidad del gobierno, sin mayoría parlamentaria, Fuerza Popular ya ha impuesto nombramientos de altos funcionarios del aparato estatal.

En ese contexto, existe en perspectiva el peligro de que use esa hegemonía para vacar a Kuczynski, lo que el parlamento está facultado de hacer alegando incapacidad física o moral, o buscar el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

Arana recordó que el fujimorismo (en alusión a los partidarios del expresidente Alberto Fujimori) y allegados acusaron a Kuczynski de carecer de competencias físicas o mentales para gobernar, por su edad (tiene 78 años).

Consideró un grave error la pasividad del gobierno ante los avances de Fuerza Popular con fines de apaciguamiento, pues, señaló, esa tendencia política no se va a contentar con lo logrado y seguirá avanzando hasta eventualmente desalojar al presidente del poder.

El congresista de centro Yonhy Lescano no descartó esa posibilidad, pero señaló que el fujimorismo y el gobierno, de posiciones neoliberales comunes, están poniéndose de acuerdo para repartirse cargos estatales, aunque Kuczynski se equivoca si cree que puede confiar en ese partido de raigambre autoritaria.

El sindicalista Juan José Gorriti consideró por el contrario una broma la posibilidad de plantear la vacancia presidencial, aunque la oposición puede hacer cualquier cosa con su mayoría.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50323 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: