ÚLTIMA HORA:

Los riesgos del conformismo para nuestra salud

El conformismo se suele ajustar a los cambios o modificaciones producidas en la opinión o comportamiento de una persona. Es el resultado de una presión por parte de otros individuos o grupo de ellos. Dicha presión puede ser real, pero también imaginaria e incluso para que actúe no es necesario que pase por la conciencia. Su existencia no siempre es fácil de detectar, ya que su influencia puede ser sutil.

Ser conformistas implica una serie de riesgos que atacan directamente a nuestra dinámica de pensamiento. En muchos casos es nuestra propia individualidad, junto a nuestras certezas y seguridad, la que está en juego.

Un riesgo grave que corremos siendo conformistas es la pérdida de individualidad. Además, al mantener un comportamiento uniforme con la mayoría, incrementamos la presión que se hace sobre las personas que tienen un comportamiento distinto al de la mayoría.

Otro riesgo que sufrimos al ser excesivamente conformistas se relaciona con la falta de compromiso con uno mismo. Cuando has ofrecido un juicio públicamente y se ha comprometido con una opinión, aunque no sea personal, el sujeto se acomoda a la mayoría.

no-al-conformismoAdemás, puede que la persona utilice diferentes estrategias mentales e inconscientes para que ese conformismo, inicialmente público, se trasforme también en privado.

El conformismo es un agente capaz de minar la autoestima de cualquiera de nosotros. Al ceder el comportamiento público a las presiones de la mayoría, el conformista se sitúa en un escalón inferior a esta. Sus pensamientos tienen cada vez menos importancia, pues en la práctica lo que prima es lo que piense el grupo. Así pues, el sujeto suele dibujar una visión de sí mismo negativa y en la que se auto-percibe como alguien de poco valor.

El conformismo acaba decayendo en falta de autoridad. Dado que la legitimidad es otorgada al grupo, un individuo no se considera autorizado para tener sus propios juicios e iniciativas. Se deslegitima a sí mismo mostrando una absoluta obediencia a la opinión de la mayoría.

El hecho de vivir en sociedad y sufrir presiones grupales nos lleva a veces a extremos incómodos. No es fácil mantener nuestra individualidad si implica dejar de ser aceptados. Ambas son necesidades básicas y difíciles de equilibrar. No obstante, el conformismo es muy arriesgado, pues finalmente somos nosotros mismos, como personas únicas y valiosas, quienes nos perdemos en la maraña social.

Categorías

Acerca de el comunista (50323 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Los riesgos del conformismo para nuestra salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: