ÚLTIMA HORA:

Afectados por gases lacrimógenos y heridos en disturbios en Guatemala

Los disturbios provocados por el desalojo violento de vendedores ambulantes del Paseo de La Sexta Avenida capitalina, en Guatemala, redundaron en tres personas heridas, siete intoxicadas por gases lacrimógenos y múltiples pérdidas económicas, refieren hoy informes preliminares.

Miembros de la Cruz Roja confirmaron que varias mujeres, niños, y hasta periodistas también fueron asistidos por el impacto del arma química, lanzada por guardias antimotines y de la Municipalidad de Ciudad Guatemala contra quienes acudieron a la sede edilicia tras los sucesos en esa céntrica calle.

Los manifestantes llegaron al lugar para dialogar con el alcalde Álvaro Arzú, quien rechazó atenderlos so pretexto de destrozos causados por presuntos vendedores ambulantes en comercios de La Sexta, fuera de la alcaldía y paradas del Transmetro.

‘No vamos a negociar con delincuentes. Por el contrario, los vamos a denunciar para que respondan ante la justicia por los daños’, esgrimió el ex presidente de Guatemala (1996-2000) en su cuenta en Facebook.

En tanto la página de la Municipalidad es pródiga en acusaciones, imágenes y advertencias contra quienes acusa de una veintena de delitos, entre ellos terrorismo, intimidación, depredación de bienes culturales y contaminación.

‘AL MENOS 20 DELITOS. Se ha iniciado el proceso de identificación de los vándalos. Accionaremos legalmente contra de cada uno de ellos’, señala.

Mas, pese a la insistencia en criminalizar a los vendedores ambulantes autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Policía Nacional Civil y la diputada del partido Convergencia, Sandra Morán, establecieron un diálogo en aras de resolver el problema de esas personas.

Paralelo a ello crece la controversia en torno al tema en Guatemala, donde más de nueve millones 600 mil personas están sumergidas en la pobreza y 70 por ciento de la población depende del trabajo informal.

‘Mientras no existan políticas de Estado enfocadas en eliminar las desigualdades sociales y los empresarios no paguen salarios justos, no pidan que el pueblo quede callado’, opinó la representante de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Ada Iveth Valenzuela.

De acuerdo con el director de la Sociedad para el Desarrollo de la Juventud y la Fundación para la Juventud, Víctor Gudiel, estas acciones responden a los abusos reiterados de la municipalidad capitalina: escasez de agua, cobros altos, basurero, calles en mal estado, tráfico insostenible y otros.

Al mismo tiempo que otros hacen notar que quizás los causantes de los destrozos, muchos de ellos encapuchados, fueron sujetos pagados e infiltrados con el fin de denigrar la protesta de personas desplazadas, sin oportunidades laborales, que procuran el sustento con sus ventas en La Sexta.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: