ÚLTIMA HORA:

Garzón estudia con alcaldes de IU acciones coordinadas para responder al ataque del PP contra los servicios públicos y con más fiereza contra los ayuntamientos

El coordinador federal de IU avisa a los actuales máximos responsables socialistas de que “si los alcaldes del PSOE están de acuerdo con nuestras iniciativas, pues nos coordinaremos, pero lo que no vamos a hacer es esperar a que ellos resuelvan sus problemas, porque los problemas de la ciudadanía están vigentes y hay que resolverlos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reunido esta mañana con buena parte de los 30 alcaldes de esta formación que tienen representación directa en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar “acciones coordinadas” con las que responder de forma adecuada al “ataque del PP contra los servicios públicos”, dirigido “con más fiereza” contra los ayuntamientos por ser “los que proporcionan los servicios más cercanos a la ciudadanía y donde ésta ve más cerca el Estado social”.

Antes de comenzar el encuentro celebrado en la sede federal de IU, Garzón mantuvo un contacto con los medios de comunicación en el que advirtió de que “la clase trabajadora, viva donde viva, tiene que ser consciente de que esto no es sólo la lucha de unos cuantos alcaldes. Esta es una lucha de toda la gente que ahora tiene acceso a los servicios municipales y que, si no trabajamos conjuntamente en forma de campañas, acciones, pedagogía y formación, el PP se saldrá con la suya, porque ellos sí están unidos”.

Para el máximo responsable de Izquierda Unida, el prerrequisito para todo ello es la “coordinación en torno a un plan de trabajo que nos permita combatir lo peor de las leyes del PP. A partir de ahí vendrán también las acciones instituciones concretas y la movilización social”.

Por ello calificó como “muy útil” la reunión de hoy para “seguir avanzando en espacios de coordinación municipal” y, sobre todo, teniendo muy presente el proyecto político y lo que se viene encima, que son más recortes del PP. Cuanto más coordinados estemos, más posibilidades tendremos de poder impedirlo y que se consolide”. En el encuentro participaron también por parte de la dirección federal sus responsables de Acción Política y de Política Municipal, Ernesto Alba y Rosa Pérez.

Garzón apuntó de forma directa a dos normas como son la Ley 21/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como ‘Ley Montoro’, y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, recientemente modificada en el Congreso por el PP, con el beneplácito del PSOE y Ciudadanos. Avisó de que ambas “son las puntas de lanza del PP que atacan esos derechos sociales, esos derechos que han sido conquistados en generaciones anteriores” y que ahora peligran.

Reconoció que “eso nos preocupa enormemente”, mucho más “en un contexto que ha cambiado” en la medida en que ahora “lo que tenemos es una alianza entre PSOE, Ciudadanos y PP que ha puesto en marcha una profundización de estas reformas”.

“Más que dar marcha atrás en las reformas que son perjudiciales para la mayoría social -dijo-, que es lo que nos gustaría a nosotros, ha quedado claro que el PP va a agudizar la línea mantenida hasta este momento. Ya han anunciado recortes que serán como mínimo de 5.500 millones de euros y nosotros tememos que esto se traduzca en más recortes públicos para la sanidad, la educación y también para los municipios”.

El coordinador federal expuso que “los ayuntamientos de IU forman parte de nuestro proyecto de ruptura democrática. Creemos que la sociedad se transforma a través de las leyes, pero no sólo a través de ellas, sino de la acción y la movilización social”, de ahí la necesidad de “no trabajar de forma aislada, sino de estar coordinados con todos los ayuntamientos que estamos a favor de un cambio en esta forma de hacer política para movilizar a nuestra ciudadanía”.

Preguntado sobre las quejas y ataques lanzados por algunos dirigentes y alcaldes socialistas, como Abel Caballero, por no coordinar con el PSOE determinadas acciones para responder de manera conjunta al PP, Alberto Garzón fue muy claro al señalar que “en Izquierda Unida tenemos una posición muy clara para trabajar con todos los partidos que pertenecen a nuestro espacio político, como Podemos o las candidaturas de Unidad Popular. Sin embargo, tenemos enormes diferencias con un Partido Socialista que está sometido a enormes contradicciones”.

“El PSOE -analizó- tiene alcaldías y alcaldes que están a favor de nuestras posiciones, no cabe ninguna duda de ello, sin embargo, tienen una dirección que ha hecho presidente a Mariano Rajoy y que ha apoyado la Ley de Estabilidad, que es la columna vertebral de los recortes. Por lo tanto, están en la contradicción enorme de que están dando apoyo y soporte al mismo Gobierno que recorta a los municipios”.

En esta línea, indicó que “nosotros tenemos que ser muy claros: si los alcaldes del PSOE están de acuerdo con nuestras iniciativas, pues nos coordinaremos, pero lo que no vamos a hacer es esperar a que ellos resuelvan sus problemas, porque los problemas de la ciudadanía están vigentes y hay que resolverlos”.

Sin apartarse un ápice de este asunto puso el ejemplo del concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y también responsable federal de Economía de IU, Carlos Sánchez Mato. Garzón explicó que “él ha puesto en marcha una serie de iniciativas muy sensatas para utilizar el superávit de su ayuntamiento en beneficio de la mayoría social y se ha enfrentado con el señor Montoro. Éste lo que ha hecho ha sido amenazarle con retirarle de su puesto, con todo lo que eso significa de atentado democrático”.

Para el coordinador federal de IU “Sánchez Mato ha sido elegido para esa función, mientras que Montoro ha sido elegido para otra diferente. Lo que no puede hacer Montoro es pretender gobernar en todos los municipios de este país, porque él no ha sido elegido para esa función; esto es una democracia y cada uno tiene sus competencias”.

Alberto Garzón apostilló que “en este enfrentamiento nos encontramos que, cuando lo llevamos al Congreso, el PSOE apoyó al PP, que es lo que sucedió con la Ley de Estabilidad. Intentamos buscar a través de enmiendas una solución concreta a los problemas de los ayuntamientos y el PSOE apoyó al PP. Siendo esos los hechos, todo lo demás es retórica y la retórica si no está acompañada de hechos no merece credibilidad”.

Categorías

Acerca de el comunista (50470 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: