ÚLTIMA HORA:

La falta de preparación del Gobierno de Río con la crisis

Por Jandira Feghali*

El castillo de naipes cayó. El fracaso del Estado de Río de Janeiro deja al descubierto la ineficacia y la falta de preparación de los gobernadores en los últimos años. Con uno de los mayores PIB del país, la alta tasa de inversión que directa e indirectamente recibe del Gobierno Federal, en grandes eventos y las regalías del petróleo, que siempre han sido importantes en el presupuesto, el PMDB juega cobardemente con los daños causados por su gestión en el regazo de sus funcionarios.

Por lo que vemos, un desastre.

Ampliar las contribuciones de la seguridad social del 11% al 14%, como se sugiere, es absurdo. Inconstitucional es la creación de una tasa del 30% para los jubilados, exentos hoy (a los de ingresos más bajos), una clara política confiscatoria.

El paquete de reformas  Pezão / Dornelles se puede equiparar a la notoria PEC 241 de Temer. El ataque frontal a los trabajadores y funcionarios se impone sin negociación ni diálogo con los sindicatos, asociaciones y la sociedad civil.

Hay consecuencias directas hacia los más pobres. En esta bomba, se decretó el fin de la política de alquiler social, que ahora sirve a más de 10.000 familias en el Estado y ha sido defendida por el defensor público del Estado en agosto. Además,  la eliminación de ingresos a los comedores populares que están beneficiando a miles de familias de bajos ingresos y que necesitan de ellos para sobrevivir. “¡Qué se jodan los pobres!”, parece gritar el Palacio Guanabara.

Si la clase media, ya sea funcionario público o no, cree que va a escapar de los efectos del paquete de reformas, se equivoca. Se incluye en el paquete el aumento de la energía ICMS, gas y teléfono. La amarga medicina, inevitablemente, va a impactar en los ingresos de millones de Fluminenses, sin excepción.

La excusa para las reformas  Pezão / Dornelles, que afectará a los trabajadores, se basa en  un presunto alto número de funcionarios en Río. Una supuesta sobrecarga que requiere recortes. La mitad afecta a la función pública activa e inactiva.

Sin embargo, esta teoría se cae al suelo a través del estudio realizado por el profesor Mauro Osorio. Según él, el crecimiento de la hoja de funcionarios en Río entre 2006 y 2015 fue de sólo el 1,2%. El aumento de la masa salarial entre 2014 y 2015 apenas alcanzó el  1,1%.

Una falsedad está siendo construida cuando en verdad  falta  planificación e inversión en la base productiva. El incentivo fiscal, por ejemplo, ha sido amplio  y sin criterio para varios  sectores empresariales.

La inconstitucionalidad del  paquete de medidas provocó que la Asamblea Legislativa de Río rechazara y devolviera los proyectos de confiscación salarial  y los beneficios del Gobierno.  Necesitamos que el paquete de reformas sea retirado y que se busquen alternativas a la crisis Fluminense.

jandira*Médica, congresista (PCdoB / RJ) y líder de la oposición.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: