ÚLTIMA HORA:

El efecto Halo

Lo que se conoce en psicología como efecto halo es un atajo frecuente de la percepción humana, que consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo y generalizar a partir de esa primera impresión hacia características que posiblemente nada tienen que ver. Conviene conocer este mecanismo, ser conscientes de su poder para tratar de evitar errores perceptivos, ser más precisos y libres a la hora de realizar valoraciones o juicios.

Este término lo acuñó en 1920, el psicólogo Edward L. Thorndike, a partir de sus investigaciones con el ejército, cuando observó que los oficiales atribuían características positivas a sus superiores una vez que habían descubierto una cualidad positiva o por el contrario, atribuían característica negativas cuando vieron una cualidad negativa.

El efecto halo se manifiesta de manera continua en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: si alguien es muy atractivo le atribuimos una serie de características positivas sin haber comprobado si las tiene o no, sería una persona inteligente, seductora, agradable, etc. Si alguien nos parece feo, podemos pensar que es una persona aburrida o poco sociable. Además suele suceder también cuando sabemos a qué se dedica un individuo, categorizándolo según su oficio. Este efecto halo está estrechamente ligado al estado de humor de la persona que juzga. En consecuencia es más probable en personas de buen humor.

En la política se usa el efecto halo, si un líder resulta atractivo mucha gente tenderá a pensar que su política también lo es, atribuyéndole mayor valor. En campañas electorales todos los candidatos se afanan en parecer más cercanos, divertidos amigables. Visitan pueblos, mercados, calles, en un intento de causar buena impresión ante el electorado. La publicidad sabe usar de manera magistral el efecto halo, asociando marcas a un estatus de prestigio, usar celebridades, deportistas, cantantes para promocionar, coches, seguros o productos.

El efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología social y aparece en cualquier instancia de nuestra vida, atribuyéndole a los individuos u objetos características que en ocasiones no poseen. Por lo que queda claro que para poder hacer valoraciones de los individuos, objetos, etc. no solo basta con la primera impresión que tengamos.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: