ÚLTIMA HORA:

El problema de los SEPE no es de sus funcionarios sino de las políticas

Ante las declaraciones del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, sobre los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), la secretaría de Empleo de UGT, Maricarmen Barrera, señala que “llevamos años denunciando que sistemas públicos de empleo no funcionan, intermedian en menos del 2% de las recolocaciones de parados, que las políticas de empleo son insuficientes y descoordinadas, que los servicios públicos de empleo están descentralizados y dependen de las comidas autónomas y no tienen entre ellos ningún tipo de coordinación, que no hay una política de estado de recolocación de parados, de formación y de recualificación para su posterior reintegración en el mercado de trabajo”.

Afirma que no es problema de funcionarios es un problema del sistema y de las políticas que lo crean y desarrollan. “Los SEPES no son recolocadores de parados porque los distintos gobiernos nunca han querido. Los han dedicado a gestionar prestaciones por desempleo, que no deja de ser también una cuestión muy importante, pero no han dedicado los recursos y las políticas para convertirlos en verdaderas agencias de colocación”.

Resalta que no es un problema de la cualificación de los funcionarios, sino que es un problema de que no se han destinado los recursos formativos de sus funcionarios, su cualificación y su gestión a la recolocación  sino a la gestión de prestaciones, fundamentalmente.

“Cuál es la media de orientadores en Europa y en España ? Ahí tenemos un ejemplo”.

Añade que el gobierno en 2011 despidió a 3000 orientadores laborales y recortó 2000 millones en políticas activas de empleo para 2012,  con ausencia de diálogo social para corregir todo esto. Y tenemos la décima parte de orientadores por mil parados que Dinamarca. Mientras, los Presupuestos del PAE y Prepara sin gastar y empleados en otra cosa.

Considera que es una desfachatez el presidente de la patronal diga que es un problema de formación de los funcionarios cuando la propia patronal ha impedido una formación adecuada de los mismos. Por ejemplo, que los empleados públicos de la AGE y por tanto los del SEPE, no hayan tenido formación este año, es por culpa de la CEOE y el SEPE, por haberse cargado el sistema de formación de las Administraciones Públicas, el AFEDAP. “Impiden el servicio público y después piden su privatización por ineficaz”.

Y a la patronal solo le ha preocupado que se diera entrada a las ETT y las agencias privadas de colocación

Categorías

Acerca de el comunista (50470 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: