ÚLTIMA HORA:

Gobierno y oposición acuerdan hoja de ruta para preservar orden institucional e impulsar la economía en Venezuela

El Gobierno Nacional y los representantes de la oposición venezolana acordaron este sábado asumir una hoja de ruta que permita normalizar la relación entre los poderes del Estado, tras el desacato en que incurrió la Asamblea Nacional (AN), y aplicar medidas para superar la coyuntura económica nacional, informó el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli.

Luego de finalizar la segunda plenaria del proceso de diálogo que se desarrolló en un hotel de la capital, el Monseñor hizo lectura de un documento donde quedaron establecidos cinco acuerdos puntuales para avanzar en lo acordado entre ambos sectores.

Entre los acuerdos se encuentra el trabajar de manera conjunta para combatir el boicot y la agresión a la economía del país, así como priorizar la adopción de medidas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos.

También se acordó el promover un diseño de cooperación entre los sectores públicos y privados para “monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías” que beneficien a los ciudadanos.

En el ámbito político, ambas partes acordaron avanzar en la resolución de la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN) y trabajar en el marco legal y constitucional para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo periodo de gestión se vence en el mes de diciembre.

Se acordó, además, instar a los poderes públicos competentes a actuar en términos perentorios para la situación registrada en el estado Amazonas, donde se presume existió fraude en la elección de los tres diputados de esa entidad durante la elección parlamentaria del año 2015.

Por la defensa de la soberanía y la paz

En el marco de la soberanía, ambas partes fijaron una posición unánime para resguardar la integridad territorial en defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guyana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966.

De igual forma, ambas partes —leyó el Monseñor Celli— acordaron y ratificaron su compromiso para convivir en paz, así como continuar con las conversaciones a las cuales se sumó un gobernador de ambas partes (Tarek El Aissami por el Gobierno, y Henry Falcón por la oposición, quien ya estaba en la mesa) junto a varios voceros del sector popular.

Asimismo se acordó establecer una comisión de seguimiento que será coordinada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en compañía de Jorge Rodríguez, representante del gobierno, y Luis Aquiles Moreno, representante de la MUD.

El Monseñor también indicó que para esta segunda plenaria hizo llegar un mensaje del Papa Francisco donde exhortó a ambas partes a continuar el proceso de diálogo y asumirlo “como el único camino posible para resolver las diferencias entre los venezolanos”.

AVN

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Gobierno y oposición acuerdan hoja de ruta para preservar orden institucional e impulsar la economía en Venezuela — elcomunista.net | angelgodoy78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: