ÚLTIMA HORA:

Masiva manifestación en Madrid en apoyo al referéndum saharaui

Miles de personas salieron este 12 de noviembre a las calles de Madrid para reclamar un referéndum para el Sáhara Occidental y un compromiso por parte de España para terminar la descolonización.

“El Estado Español, como prioridad y deber derivado de su responsabilidad, debe trabajar en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación”, aseguró en declaraciones a Sputnik la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi.

Este referéndum debe asegurar “la libre expresión y auténtica voluntad del Pueblo Saharaui, en aplicación de las decisiones pertinentes de la Unión Africana (UA) y de las resoluciones de las Naciones Unidas”, añadió Bulahi.

A la protesta asistieron numerosos representantes políticos y sindicales, así como activistas de todos los puntos de España. “Libertad, dignidad, memoria y democracia. Por la libre determinación del pueblo saharaui”, aseguró el diputado Pablo Bustinduy, responsable de Internacional en Podemos, que asistió acompañado de otros dirigentes de la izquierda como Juantxo López de Uralde, líder de Equo (Los Verdes) en España.

El principal sindicato del país, Comisiones Obreras (CCOO), también se sumó a la manifestación.

“La petición del referéndum se hace en el contexto de la presidencia que ostenta el Estado español en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pedimos que se impulsen medidas en relación con este contencioso del Sáhara Occidental, único territorio no autónomo de los 17 reconocidos por Naciones Unidas cuyo proceso de descolonización quedó sin terminar por lo que el Estado español sigue siendo su potencia administradora”, denunció Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid.

La encargada de leer el manifiesto fue la actriz española Clara Lago, acompañada en el escenario por el conocido grupo de música Vetusta Morla.

“Hoy estamos aquí para decirle al pueblo saharaui que seguiremos movilizándonos para acompañarles hasta conseguir que vuelvan a un Sáhara Libre e independiente”, señalaba el manifiesto, que recordaba la “buena relación” que continúa existiendo entre españoles y saharauis. Sin embargo, las organizaciones reconocen que España es “responsable de esta situación” por lo que piden al Gobierno que interceda para permitir “un referéndum y que Marruecos abandone el territorio ocupado”.

 

sputnik

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Masiva manifestación en Madrid en apoyo al referéndum saharaui — elcomunista.net | angelgodoy78
  2. RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 05 Y EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016) – Nº 210 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: