ÚLTIMA HORA:

Panamá celebrará Foro Mundial de Seguridad Social, pese a rechazo

La realización aquí, a partir del lunes, de un Foro Mundial de Seguridad Social, generó una polémica que puso en peligro su realización por el alto costo, pero los anfitriones decidieron celebrarlo por compromiso internacional.

El contrato presentado por la Caja del Seguro Social (CSS) por un valor total de 2,1 millones de dólares, para que fuese refrendado por la Contraloría General, fue rechazado porque los precios propuestos ‘distan mucho de los valores reales del mercado’, argumentó el contralor, Federico Humbert.

Un artilugio legal de ‘insistencia’ permitió a la CSS realizar el evento a pesar de la oposición, lo que recurrió Humbert ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, a la cual solicitó la nulidad de la transacción.

El funcionario aclaró a los periodistas, que ante esta posición, si la justicia determina lesión al patrimonio público en el uso del recurso financiero, la responsabilidad penal recae sobre los integrantes de la Junta Directiva de la CSS que dieron su aprobación a esa opción de fuerza.

Por su parte, el director de la institución anfitriona, Estivenson Girón, consideró que el gasto no es ‘oneroso’, como aseguró el Contralor, porque revisó costos de eventos en Panamá en los últimos siete años y este es el más bajo, aseveró sin detallar los elementos comparativos.

El Foro se desarrollará en el lujoso hotel Westin Playa Bonita, al oeste del área metropolitana, con la asistencia de mil 200 delegados, entre ellos ministros, administradores, directores y alta gerencia de las organizaciones miembros de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

La CSS está en la mira pública por crisis en la disponibilidad de medicamentos y recursos materiales para la atención médica, lo que recibe a diario duras críticas de sus abonados y pensionados por las excusas de los recursos financieros, en contraposición a esta reunión internacional la cual generó mayores protestas.

‘La administración debe priorizar las necesidades que tiene la población panameña asegurada’, manifestó a la prensa Miguel Edwards, miembro de la junta directiva de la CSS, quien dice que no votó por la ‘insistencia’, porque no existen argumentos de peso para avalar ese contrato del congreso y la utilidad del mismo.

La administración, ponente del contrato ante la reunión de la Junta, me dijo que generará turismo como única explicación de las ventajas, y dije que ‘eso no es serio’, tampoco pudieron sustentar los costos detallados del evento. A pesar de ello, solo tres de los 11 miembros del órgano no dieron su apoyo.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50470 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: