ÚLTIMA HORA:

La OIT advierte sobre el aumento de empleos sin derechos

Las formas atípicas de empleo se incrementaron en el mercado laboral contemporáneo, pero en ellas hay que garantizar la remuneración adecuada y la protección social, dijo hoy la directora de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield.

La ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) agregó que los trabajadores tienen derecho a organizarse y a negociar colectivamente, además, de conocer la identidad de su empleador.

Entre las crecientes formas atípicas de empleo a nivel mundial, se incluyen el temporal, el parcial, el logrado a través de agencia, la subcontratación, la ocupación por cuenta propia dependiente y las relaciones de trabajo ambiguas.

El informe presentado por la OIT, El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas, advirtió sobre las desventajas de esa forma de vínculo laboral, y enumeró entre ellas la inseguridad en los ingresos y las bajas tarifas salariales, las dificultades para ejercer los derechos de los trabajadores, limitado acceso a las prestaciones de seguridad social y formación profesional, y las elevadas tasas de accidentes.

Existen evidencias de que las empresas con formas atípicas de ocupación invierten poco en la formación de los trabajadores temporales y los permanentes, así como en tecnologías e innovación que incrementan la productividad, explicó el jefe del Servicio de la OIT, Philippe Marcadent.

Según Marcadent, esa variante del empleo puede ser contraproducente, elevar la segmentación del mercado laboral, producir mayor volatilidad del trabajo, inestabilidad económica, dificultades para acceder al crédito y a la vivienda, con el consiguiente retraso para la formación una familia.

El documento identificó que en los países industrializados, el trabajo a tiempo parcial puede ser clasificado en: de muy pocas horas, pedido y los contratos de cero horas (sin un mínimo de horas garantizadas), modalidades paralelas al empleo ocasional en los países en desarrollo.

La OIT recomendó completar las lagunas normativas para la protección de los trabajadores, fortalecer las negociaciones colectivas a través de los sindicatos, reforzar la protección social, así como adoptar políticas sociales y del empleo.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: