ÚLTIMA HORA:

FEDOR, el nuevo robot que acompañará a los astronautas rusos

Un nuevo robot espacial diseñado en Rusia se convertirá en compañero de los cosmonautas. A finales de octubre el robot fue presentado por el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, responsable de los proyectos militares y espaciales.

Según los planes de los diseñadores, el androide multifuncional FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research, las siglas coinciden con un nombre muy popular en Rusia) comenzará a prestar servicio en la EEI en 2021. El robot es capaz de tomar decisiones individualmente y de funcionar en situaciones de emergencia no solo en el espacio, sino también en la Tierra.

¿Mejor que un humano?

“En su actividad dentro de la nave, en el espacio abierto o en otros planetas, los cosmonautas utilizarán robots. Los principales serán los que sean capaces de actuar en las mismas condiciones que las personas. Sus posibilidades son equivalentes a las de los humanos y, en algunas características, son incluso superiores”, comenta a RBTH el director del proyecto, Serguéi Jurs, director del Centro Nacional de Desarrollo de Tecnologías y Elementos Básicos de Robótica.

Para los androides, señala Jurs, no se requiere ninguna herramienta ni ningún mecanismo o transporte especial. Su tarea es remplazar a las personas en situaciones peligrosas, hacer el trabajo más pesado y rutinario y ahorrar de este modo las fuerzas y la inteligencia humanas para tareas más importantes.

Según Jurs, la idea de crear el robot se ha llevado a cabo en dos años y medio. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación de Estudios Avanzados y es obra de la empresa Androidnaya Tejnika. En el proceso de creación de FEDOR se han desarrollado 14 nuevas tecnologías que sirven de base para el sistema de guiado, a través de un conjunto de conexiones y sensores.

Según el científico, FEDOR podrá remplazar a los humanos en las zonas que suponen un peligro para la salud. Además, el androide es capaz de operar en cualquier tipo de infraestructura diseñada para el ser humano.

Los robots deben ser más cuidadosos

En la órbita de la Tierra ya se utilizan robots análogos de FEDOR, como SAR-400 y SAR-401 de producción rusa o los estadounidenses Robonaut y Robonaut 2, el alemán AILA o el chino Xiaotian. En Estados Unidos se ha diseñado un nuevo robot llamado Valkyrie, que la NASA planea enviar a una larga expedición a Marte, donde se utilizará a androides de este tipo para construir colonias.

FEDOR puede desempeñar funciones de salvamento, detonación, buceo y soldadura. Esta es ya la quinta generación de robots androides creados por la empresa Androidnaya Tejnika: los primeros cuatro fueron desarrollados a petición del Ministerio de Emergencias. La Corporación Espacial y de Cohetes Energía está construyendo un laboratorio en el que se conformarán los objetivos y tareas del primer vuelo espacial de FEDOR, comenta Jurs.

La colaboración entre cosmonautas y robots durante largos viajes espaciales se ha convertido durante los últimos años en una parte fundamental de las investigaciones en la EEI. La tarea principal de los desarrolladores de todo el mundo es conseguir que los robots sean más sensibles a los problemas relacionados con la seguridad.

Los robots deben ser “más cuidadosos que el hombre”, comentan los diseñadores. Cuando se haya logrado este objetivo, los androides aprenderán a no dañar los objetos que los rodean, a moverse de forma más autónoma en el espacio y a operar en espacios reducidos, como en el interior de las naves espaciales.

rbth

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: